Mujeres, jóvenes y personas con baja escolaridad son los votantes a conquistar ◘ CIEP

Solamente un 28% son las personas que hoy definen quienes lideran la contienda a nivel de encuestas.

Las personas que no tienen un candidato definido, entre quienes tienen intención de votar en febrero de 2022, son mayoritariamente mujeres, jóvenes de 18 a 35 años y personas que apenas tienen primaria y secundaria completa.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica dio a conocer su reciente estudio realizado entre el 23 y 26 de agosto pasado, donde se revela que un 58% de la muestra aleatoria tiene intención de votar, pero de ese 58% por ahora solamente el 47% tienen decidido por cuál candidato o candidata lo harán.

Es decir, hay un 53% de indecisos entre quienes sí votarán (el 58%), pero además hay un 42% de la muestra total que no tiene muchas ganas de votar. Ese es el elector meta que desde hoy los aspirantes a la presidencia deben luchar por persuadir o convencer.

Si tomamos toda la muestra entrevistada por el CIEP, serían (el 53% del 58%) un 30% de indecisos más el 42% de quienes no quieren votar, para un total de 72% de personas que hoy no tienen una decisión tomada. En otras palabras, un 28% son las personas que hoy definen quienes lideran la contienda a nivel de encuestas.

Ahora bien, según los datos del estudio que se realizó entre 1002 personas mayores de 18 años y distribuidas en todo el territorio nacional, entre quienes tienen intención de voto, las mujeres son quienes en menos porcentaje promedio tienen una candidatura decidida, un 25%. Un 48% de ellas no tienen candidatura definida en este momento.

Situación similar sucede entre los jóvenes de 18 a 35 años, quienes en un 50% no tienen candidatura decidida y solamente un 19% de ellos sí.

Por otra parte, quienes tienen primaria o secundaria completa, en promedio no han tomado la decisión en un 53%, mientras solamente el 24% tiene su candidatura.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

Es, también, muy interesante que en la mayoría de las provincias hay más personas sin candidato aún, pero en Heredia encontramos la situación más pareja: un 37% ya decidió y un 33% no. En San José es similar pero al contrario: 32% vs 38%. Limón es donde menos decisión hay: un 29%, frente a un 48% de no decididos.

“En el grupo de personas que manifiesta apoyar una candidatura se caracteriza por tener un predominio de hombres, con edades entre 35-54 años y mayores de 55 años, con nivel educativo universitario, y que residen en Heredia y San José”, afirma el CIEP en su estudio.

Según el CIEP, hay una serie de circunstancias que podría definir las próximas elecciones, se las transcribimos para su conocimiento:

En estas circunstancias, la campaña electoral 2022 estará condicionada por al menos 15 factores que se enumeran enseguida:

  1. Persiste un bajo entusiasmo con la política y poca simpatía partidaria, a pesar de que los niveles de interés y motivación se sitúan relativamente altos.
  2. La opinión pública refleja un alto malestar con los políticos, los partidos y el Congreso, así como una alta desaprobación del Gobierno.
  3. El PAC, partido oficialista, muestra un desgaste considerable producto de dos administraciones consecutivas. Esto abre la posibilidad de que se articule una coalición electoral “anti-PAC” transitoria (similar a la alianza “anti-PLN” observada en 2014). Sin embargo, no hay claridad acerca de cuál o cuáles partidos de oposición liderarán dicho esfuerzo.
  4. El panorama electoral de 2022 es más incierto que el de 2014 y el 2018: las personas indecisas al arranque de la campaña en 2017 eran el 42% del electorado y el 29% en 2013. Hoy día constituyen la mitad de las personas (53%).
  5. Entre la gente que está decidida a votar, las personas que no tienen candidato (personas indecisas) siguen siendo el grupo más numeroso. El principal desafío de todos los partidos políticos es convencer y movilizar a ese grupo a las urnas. Ningún candidato o candidata triunfará sin el respaldo masivo de éstos.
  6. La ciudadanía está incrédula y desencantada, aunque conserva un fuerte deber cívico.
  7. Ningún candidato o candidata está despertando un interés masivo y atrayendo a las personas indecisas, que tal y como se dice comúnmente están “parqueadas” y desmovilizadas.
  8. A pesar de que la oferta electoral es abundante y diversa, las bases electorales de todos los partidos, a estas alturas de la campaña, son pequeñas e insuficientes para evitar una segunda ronda.
  9. El 28% de las personas entrevistadas manifiestan estar seguras de que no irán a votar o que quizás no lo hagan.
  10. Diferenciar entre tantas alternativas partidarias y candidaturas no es una tarea sencilla.
  11. Al existir múltiples opciones partidarias, y todas ellas con bajo respaldo provocará que el voto se diluya, lo cual obligará a la búsqueda de alianzas posterior a la primera ronda electoral.
  12. Todos los partidos tienen dos grandes dificultades: 1. Expandir su respaldo electoral al mismo tiempo que 2. evitar que sus contrincantes les arrebaten los pocos votos que tienen.
  13. En estas circunstancias, los partidos políticos tendrán grandes dificultades para tomar las riendas de la campaña y comandar su narrativa.
  14. La decisión electoral será vulnerable a shocks, escándalos, errores, factores circunstanciales o accidentales, similar a lo acontecido en las dos últimas elecciones.
  15. El voto urbano y del Valle Central será determinante para ganar la Presidencia, una vez más.

Importante: Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

BOLETÍN GRATUITO

CULTURA ELECTORAL 22 ► Análisis de encuesta y panorama electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *