Mujeres en lactancia podrán ser vacunadas, pero no las embarazadas

Por otra parte, la entidad decidió que las dosis de vacunas anti-Covid que el país adquiera mediante el mecanismo Covax de la OMS serán de la farmacéutica Pfizer.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó que las mujeres que pertenecen al grupo 1 de riesgo serán vacunadas en lactancia, pero se mantiene la restricción para las embarazadas.

Sin embargo, las progenitoras deberán firmar un consentimiento informado para evitar problemas posteriores.

En el caso del grupo 2, donde se ubican las personas mayores de 58 años, “el personal de la CCSS dará prioridad a los adultos mayores más longevos, avanzando con citas de vacunación bajo lista de mayor edad a menor edad. Lo anterior no descarta estrategias paralelas para ampliar oportunidades de vacunación de dicho grupo”.

El secretario de la CNVE, Roberto Arroba, informó que los grupos priorizados se mantienen vigentes “y recalcó que los mismos fueron seleccionados con base en la epidemiología del COVID-19 en nuestro país, la disponibilidad de la vacuna, principios éticos (uso de las vacunas en poblaciones de más riesgo de morir, de enfermar o de tener más complicaciones con la enfermedad) y consideraciones logísticas para la implementación del programa de vacunación”.

Por otra parte, la entidad decidió que las dosis de vacunas anti-Covid que el país adquiera mediante el mecanismo Covax de la OMS serán de la farmacéutica Pfizer. Esas vacunas tienen una efectividad del 95% y son las que actualmente se aplican en el país a las personas del primer grupo.

Costa Rica tiene previstas dos millones de dosis (para un millón de personas) mediante el mecanismo Covax. De esa manera el estado terminaría usando 5 millones de dosis (para 2.5 millones de personas) de la marca Pfizer. Un millón de dosis (para medio millón de personas) fueron ya negociadas para adquirir la vacuna Astra Zéneca. Y recientemente el Gobierno destinó presupuesto para adquirir dosis para un poco menos de 700.000 personas, de manera que todo eso sumaría vacunas para 3.7 millones de personas, que son la población adulta de Costa Rica.

“COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo” explica la Organización Mundial de la Salud.

Si las elecciones fuera hoy, ¿por qué partido político votaría usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *