“Mujeres alteradas”: El pináculo en la dramaturgia de Claudia Barrionuevo

“Es un libro que habla de mi historia como dramaturga, tiene que ver con emociones que pasaban sobre mí en esos momentos, desde 1996 hasta el 2018”, expresó Barrionuevo.

Siempre había sido directora de teatro, pero desde 1996 empezó a escribir dramaturgia para llevarlas a las tablas, y poco a poco fue sumando valiosas piezas que hoy tienen forma de libro: “Mujeres alteradas: seis textos teatrales“, recién publicado por la Editorial UNED.

Todas las obras publicadas habían sido llevadas al escenario, excepto “No matarás”, que en este momento se representa en el Teatro Espressivo, donde además fue presentado el libro hace unos días.

“Es una obra de vida, en la vida de los escritores hay momentos antológicos, es una suerte de graduación o pináculo, un momento de consagración, y para nadie es un secreto que Claudia es una de las dramaturgas más reconocidas en este país”, expresó Gustavo Solórzano, editor de la EUNED, en el marco de la presentación del libro.

No matarás era la última obra que me faltaba por llevar a la escena y ya está cumplida”, indicó Claudia Barrionuevo en el acto, en el que se presentó una parte de la puesta en escena.

La obra se vende en línea por medio de la librería virtual de la EUNED y pronto en sus 12 librerías físicas. Se trata de un libro bastante grueso con 572 páginas y un precio de ¢9.500 (compre aquí el libro con envío a domicilio).

Es un libro que habla de mi historia como dramaturga, tiene que ver con emociones que pasaban sobre mí en esos momentos, desde 1996 hasta el 2018″, expresó Barrionuevo.

Barrionuevo expresa que “algunas han sido traducidas, tres fueron premiadas, la mayoría son comedias. Pero si hay algo que las une, son los personajes femeninos intensos: las mujeres alteradas”.

El libro es el número 16 de la colección “Teatro Clásico y Contemporáneo” que la EUNED produce y fue fundada por Alberto Cañas Escalante. En la actualidad es dirigida por Juan Fernando Cerdas, quien también participó de la actividad de presentación.

“Se trata de un tomo que enriquece grandemente la colección, es la tercera mujer en la colección y además reúne 6 de los textos más significativos de su obra dramatúrgica”, indicó Cerdas.

“Es muy importante que la Editorial esté reproduciendo estos materiales dramatúrgicos. Estos textos son un material especialmente complicado en el mercado editorial, porque tienen un código más específico para un público particular; por eso la publicación es de importancia capital para el desarrollo teatral del país“, indicó.

“Siempre hacemos teatro sobre los conflictos de nuestra sociedad y eso nutre la dramaturgia, por eso también es importante que quede registrado”, agregó Cerdas.

El productor gráfico de la obra fue Luis Daniel Alfaro y la imagen de portada es de Valeria Ramírez, hija de la actriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook