Muere el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal a sus 95 años

La misa de despedida será en la Catedral de Managua este lunes 2 de marzo y su cuerpo será enterrado en Solentiname posteriormente.

“Les escribo para avisarles que Ernesto Cardenal, nuestro gran poeta, acaba de morir a sus 95 años, después de una vida de entrega a la poesía y la lucha por la libertad y la justicia”, informó la escritora Gioconda Belli, quien dio a conocer la noticia.

Desde el martes 25 de febrero el poeta estuvo hospitalizado y según Belli finalmente le falló el corazón este 1° de marzo al ser las 3:06 de la tarde.

La misa de despedida será en la Catedral de Managua este lunes 2 de marzo y su cuerpo será enterrado en Solentiname posteriormente.

Cardenal tiene una amplia trayectoria literaria y política, donde se le asocia con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aunque después abandonó al gobierno de Daniel Ortega y criticó fuertemente la represión del pueblo.

Se le considera un teólogo importante en la Teología de la Liberación y compartió ideales sociales con los Jesuitas en sus luchas por los pobres de América Latina.

También fue sacerdote católico hasta que el Papa Juan Pablo II le prohibió ejercer la comunión de la misa en 1983 por razones políticas al apoyar al FSLN y la Teología de la Liberación, hasta que el Papa Francisco le reintegró ese derecho el año pasado.

Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 2005 y vio pasar su momento, hasta que finalmente perdió influencia en los círculos literarios de la Academia Sueca, aunque siguió siendo el poeta del pueblo nicaragüense.

Sus libros fueron traducidos a múltiples idiomas y recibió múltiples reconocimientos, como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

Las manifestaciones no se han hecho esperar, como la del obispo Silvio Báez:

En las redes son muchas las muestras en su memoria:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *