Morena gana 4 de los 6 estados y confirma supremacía en mayoría de estados mexicanos

Elecciones en México con poca asistencia de voto y resultados predecibles.

Festejo AMLO Zócalo

El partido de Gobierno, Morena, está ganado 4 de los 6 estados que están en elecciones para decidir a sus respectivos gobernadores en México.

Una coalición entre el histórico PRI, junto a su otrora contendor el PAN, así como el PRD, estaría ganando los estados de Aguascalientes y Durango, con cerca de la mitad de las actas escrutadas. María Teresa Jiménez y Esteban Villegas ganan, respectivamente, en esos estados. En Durango estuvo más peleado.

Morena estaría aún peleando el estado de Tamaulipas, donde el resultado está un poco más parejo, pero lleva ventaja Morena en alianza con el PT y el partido Verde con un 51% contra un 42% de la alianza del PRI-PAN-PRD.

En Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo los resultados son más favorables a la alianza de Morena. Hidalgo lleva un 13% de escrutinio y pone a Juan Ramón Menchaca con amplia ventaja del 61%.

En Oaxaca Morena gana abrumadoramente con un 60% a favor de Salomón Jara de la alianza de Morena (con un 40% de escrutinio). Quintana Roo también muestra una gran diferencia a favor de Morena.

Al final de la jornada, cuando los resultados eran más contundentes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, manifestó su alegría con esta imagen:

Curso de escritura literaria.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene así con supremacía en las gobernaciones y gana en territorios donde antes no tenía dominio.

Según el especialista en temas políticos de México, Habib Succar, “Morena es oposición en esos 6 estados controlados por el PRI y el PAN. Le arrebata 4 de 6 (por ahora) al PRIANRD (la coalición), cuando la meta muy optimista era 6 de 6”.

Succar además explica que “ganando esos 4, el PAN queda reducido a un estado en toda la República y el PRI quedaría con tres, incluyendo el Estado de México y Coahuila, que no están en juego ahorita sino hasta el 2023, donde ya se vaticina que Morena arrollará”.

Es decir, Morena tiene el control de una gran mayoría de estados frente a quienes hoy son la oposición en México. Eso confirma la hegemonía que tiene ese partido emergente en el país norteamericano.

Con datos de Milenio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.