Morados y liguistas empatados en preferencias: Cartaginés es el N° 2 de la mayoría

Morados y liguistas son las dos aficiones mayoritarias, pero también las más rechazadas, según este estudio.

Comparta en


Un estudio de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante un módulo de la última Encuesta del Consumidor, confirmó cosas que ya sabíamos, como que morados y liguistas son las dos aficiones mayoritarias del país, pero además que para la mayoría de costarricenses el Cartaginés es su segundo equipo de preferencia.

Asi somos los ticos segunda edicion ampliada

Los datos indican que, por el margen de error de la encuesta que es de +-1,8%, tanto saprissistas como alajuelenses están prácticamente empatados en cantidad de seguidores, con un 41.3% y un 40,5%, respectivamente.

El resto se lo reparten también con un empate técnico los cartagineses (7,3%) y heredianos (6,5), pero sobresale que los de la vieja metrópoli ostentan el primer lugar como segunda opción para las aficiones de los otros equipos de fútbol.

Morados y liguistas tienen más afición.

El cartaginés es el segundo equipo de los heredianos en un 44% y en un 37,5% de los saprissistas. Los liguistas también lo tienen como segundo equipo, pero apenas en un 22%.

El segundo equipo de los cartagineses, por mayoría, es Saprissa, con un 28,6%. Hay un poco más de cartagineses morados que liguistas. Un 25% de los cartagineses tiene como segundo equipo a LDA.

La expresión “Cartaguito campeón” y el finalmente haberlo logrado, después de varios intentos en los últimos años, despertó a los cartagineses en su apoyo al equipo, pero además encariñó al resto de las aficiones, lo que podría plantear esta preferencia como algo coyuntural y no necesariamente estructural en las preferencias deportivas de los costarricenses.

Otro caso coyuntural es el de Puntarenas F.C., equipo recién ascendido a primera división y que logró estar entre los 4 mejores del torneo corto de este invierno. Aunque su afición no supera el margen de error del 1,8%, este equipo es el segundo en apoyo secundario, después del Club Sport Cartaginés (CSC). Tienen apoyo de los 4 equipos con más afición del país:

info preferencias equipo segunda opcion

Rivalidades conocidas entre morados y liguistas

La encuesta también reveló que Saprissa es el equipo con más rechazos, el que recibió más menciones negativas (40,5 %), seguido de la LDA (35,1 %) y, ya con muchas menos menciones, la categoría de “Ninguno” (9,3 %) y el CSH (7,3 %).

Es decir, hay más antisaprissistas y antiliguistas que de cualquier otro equipo nacional, un comportamiento lógico porque “las opiniones más frecuentes de antagonismos se dieron entre rojinegros y morados. Un 71 % de saprissistas dijo que jamás apoyaría al Alajuelense, mientras que el 81,3 % de liguistas comentó que nunca podría alentar al Saprissa”, comunicó la UCR.

“Entre la hinchada manuda, el 6,5 % admitió que jamás apoyaría al CSH y ni una sola persona mencionó al CSC. Entretanto, el saprissismo señaló que un 5,2 % nunca sería hincha del Herediano y el CSC tampoco tuvo menciones”.

Otro dato interesante es que, dentro de la afición al CSC, un 37 % dijo que jamás apoyaría a los manudos; el 33,3 % afirmó lo propio con los florenses y un 18,5 % hizo este señalamiento de los morados. Los cartagineses son más antiliguistas que antisaprissistas.

En la afición herediana, el 41,7 % subrayó que nunca iría con el DS; el 33,3 % dijo lo mismo de la LDA y solo un 8,3 % mencionó al CSC en esta categoría. Es decir, un poco más antisaprissistas.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.