Ministro del MOPT reconoció que no puede instalar 9 puentes almacenados

Para instalar 9 puentes almacenados en el plantel de Colima, no hay ni personal ni fondos para contratar quien haga el trabajo.

Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, reconoció hoy que no puede instalar 9 puentes almacenados en planteles del esa entidad porque no tiene personal para hacerlo, ni recursos financieros.

Amador confirmó al periódico La Nación que el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) no tiene recursos para hacer una contratación que permita instalar los puentes en 9 ríos de diferentes comunidades y que serían de uso valioso para el transporte de personas y mercaderías agrícolas.

Los puentes son para comunidades donde pasan ríos como el Virilla, Tuba Creek, Ostional, Tortuguero, Caño Negro, San Carlos, Chirripó y otros.

Los funcionarios del MOPT que sabían cómo ponerlos se pensionaron y ahora parece que no hay personal capacitado para ese trabajo, relató Amador Jiménez.

Instalar puentes Baily

Durante muchos años, estos puentes modulares han sido una alternativa, pero requieren su tiempo y recursos para ser instalados. No se puede correr, porque incluso pueden quedar falseados y perderse la inversión, como sucedió en el pasado.

Los puentes en Santa Clara y Santa Rita de San Carlos, que fueron motivo de exaltación por parte de medios regionales sensacionalistas y alabanza de los seguidores del presidente, también tuvieron dificultades para su instalación; tanto así que necesitarán más de dos semanas para quedar integralmente habilitados, más de lo que el mandatario Rodrigo Chaves había anunciado.

En este momento, ninguno de los dos puentes ha sido instalado, aunque se hicieron trabajos preparativos y se instaló un puente peatonal.

El plazo de dos semanas para llevar un puente Baily e instalarlo es el que normalmente la Comisión Nacional de Emergencias usó en otros casos, como cuando el país recibió el impacto de las tormentas tropicales Nate y Otto, durante el gobierno Solís Rivera.

Caso diferente fue con la conocida trocha fronteriza, donde la ineficiencia y la corrupción se impusieron, precisamente en aquella oportunidad por la premura de construir la carretera ante las pretensiones del dictador Daniel Ortega sobre el territorio de isla Portillos, en isla Calero.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Ministro del MOPT reconoció que no puede instalar 9 puentes almacenados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.