MOPT apuesta por contratar microempresas para mantenimiento vial en 20 cantones

Las microempresas están integradas por 12 personas, tanto hombres como mujeres, que trabajan en el mantenimiento vial de las calles de sus comunidades.

Esta mañana se lanzó una iniciativa del MOPT, con financiamiento del BID, para que empresas pequeñas de los propios cantones se encarguen del mantenimiento vial en 20 cantones del país.

La idea es generar empleo en los propios cantones y activar redes económicas en las mismas comunidades, además de promover el crecimiento de microempresas comunitarias que distribuyen mejor los ingresos.

El 38% son compuestas por mujeres y contratarán durante 3 años directamente con el MOPT esta inversión que asciende a los ¢506.9 millones mediante un crédito que adquirió el MOPT con el BID.

“Estamos generando beneficio para 260 familias a través de empleos directos, pero además debemos pensar en todas las personas que viven o se desplazan por los 920 km de caminos que gracias a estas microempresas van a mejorar su transitabilidad”, indicó el ministro Méndez Mata, jerarca del MOPT.

MÁS PARA USTED:

Costa Rica recibirá un millón y medio de vacunas J & J contra Covid en próximos días

Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

Figueres no superó la cantidad de votos que obtuvo hace 4 años en la convención liberacionista

“Las microempresas están integradas por 12 personas, tanto hombres como mujeres, que trabajan en el mantenimiento vial de las calles de sus comunidades. Adicionalmente, en aras de desarrollar y consolidar el modelo, también se incluyó en la estructura una figura administrativa, que también es residente de la comunidad, permitiéndoles así generar nuevos negocios con capital semilla que les generen ingresos”, explicó el MOPT.

El mantenimiento vial que estos emprendimientos realizarán tiene que ver con limpieza de cunetas y alcantarillas, descuaje, chapeas, recolección de basura, limpieza de puentes, lavado y restitución de rótulos, así como bacheo tanto en lastre como en asfalto con mezcla en frío. Además, podrán realizar intervenciones conocidas como mejoramientos, tales como el revestimiento de cunetas con concreto o piedra, construcción de tramos de aceras, estabilización de caminos, entre otros. 

Cantones participantes

MMEC en funcionamiento
CantónEje seleccionadoKm 
Desamparados Distrito El Rosario40,30
TarrazúDistrito San Carlos46,22
Buenos AiresChánguena-Potrero Grande y Biolley45,00
OsaBahía Drake y Sierpe44,90
Coto BrusSabalito y San Vito44.29
MonteverdeSan Luis-Santa Elena-otros47,00
OreamunoCot, Cipreses, Santa Rosa y Potrero Cerrado51,65
TalamancaBratsi y Telire49,43
MatinaBataán47,40
GuácimoGuácimo-Río Jiménez-Duacarí50,00
Montes de OroDistrito La Unión41,80
OrotinaCoyolar-Ceiba43,88
GarabitoQuegrada Ganado44,21
ParritaParrita44,52
QueposSaavegre49,40
UpalaSan Miguel, Santo Domingo y Santa Rosa44,72
Santa Cruz27 de Abril, Pinilla y Paraíso45,00
HojanchaHuacas-Hojancha-La Cunda y Monte Romo48,06
BagacesBagaces, Fortuna, Río Naranjo48,00
Los ChilesAmparo-Los Chiles43,79
Total km que se atenderán en 3 años919,57

El programa se denomina “Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarias (MMEC)”, que desarrolla el Programa de la Red Vial Cantonal II (PRVC II) MOPT-BID, cuya unidad ejecutora se ubica en la División de Obras Públicas del MOPT, con la contratación de asesoría técnica de la Cooperación Alemana GIZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *