Monumento Guayabo es declarado patrimonio arquitectónico de Costa Rica

El Monumento Guayabo es la construcción indígena más avanzada que se conoce en Costa Rica -aparte de las esferas de piedra- y tiene…

Desde 1973 había sido declarado «Monumento Nacional» y ahora alcanza la condición de ser «patrimonio histórico-arquitectónico» del país.

El Monumento Guayabo es la construcción indígena más avanzada que se conoce en Costa Rica -aparte de las esferas de piedra- y tiene características que la comparan con sitios como Machu Pichu y otras ciudades prehispánicas.

Este declaratoria lo que hace es «homologar» un título que ya tenía, el de ser considerado un sitio de excepcional avance arquitectónico, uno que ya la Asamblea Legislativa de Costa Rica le había dado en 1973.

El nuevo decreto señala que el Monumento Guayabo “cuenta con una complejidad arquitectónica excepcional, conformado por rasgos culturales tales como plataformas elevadas y basamentos de viviendas, calzadas, empedrados y un sistema de abastecimiento de agua potable y de drenaje pluvial”. Este sitio arqueológico “es el repositorio de una colección de petroglifos, excepcionalmente numerosa, representativa del desarrollo de un sistema de registro y comunicación de información, cuyos orígenes se remontan al segundo milenio antes de nuestra era”.

PATRIMONIO
10 años le costó la Estado recuperar
304 piezas arqueológicas que son
patrimonio nacional

Además del Monumento Guayabo también recibió esa declaratoria la Antigua Unidad Sanitaria de San Marcos de Tarrazú, «una construcción en ladrillo hecha entre 1941 y 1942 con influencia del estilo colonial y valor patrimonial para los lugareños», informó el Ministerio de Cultura y Juventud.

El edificio resguarda la historia de la promoción de la salud pública para los cantones que conforman la región del Valle de Los Santos, “simbólicamente, el inmueble representa un esfuerzo de la región por el combate de enfermedades y la salvaguarda de la vida por medio de programas asistenciales de salud”, estipula su declaratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook