Monumento a las Garantías Sociales será retirado para eventual restauración

Después del accidente automovilístico que provocó notables daños al Monumento a las Garantías Sociales en la rotonda a Zapote, esta semana se iniciaron las obras de reconstrucción del viaducto y por eso las piezas de arte deberán ser removidas.

Después del accidente automovilístico que provocó notables daños al Monumento a las Garantías Sociales en la rotonda a Zapote, esta semana se iniciaron las obras de reconstrucción del viaducto y por eso las piezas de arte deberán ser removidas. 

El complejo escultórico fue realizado por el artista Olger Villegas entre 1991 y 1993, fundido en México y durante mucho tiempo administrado y mantenido por el Banco de Costa Rica. 

Después del choque el Museo de Arte Costarricense (MAC) había realizado una inspección para la protección de los bronces realizados por Villegas. De esa visita surgieron recomendaciones que ahora la misma entidad asesora.

Las piezas serán almacenadas con el cuidado respectivo en los planteles del MOPT, donde serían eventualmente restauradas como corresponde, antes de ser llevadas de nuevo a la exhibición en la rotonda. Sin embargo, el traslado ha reportado mayores dificultades de lo esperado, por los daños sufridos en los bronces. 

“El Museo de Arte Costarricense brindará acompañamiento técnico especializado para que el propietario pueda contratar satisfactoriamente los servicios de un restaurador profesional de metales para el tratamiento de las tres obras”, expresó Sofía Soto-Maffioli, directora del MAC.

Según informó el MAC, el costo de todas las labores de restauración deberá ser sufragado por su propietario; dicho monto se podrá conocer hasta que se haga el estudio formal para intervenir el conjunto escultórico. Soto-Maffioli agregó que será el MAC, en conjunto con el propietario de la obra, así como con su autor, quienes determinarán eventualmente el alcance de los trabajos de restauración, así como la refacción u refundición total o parcial de la obra más dañada, que precisamente corresponde a la familia de constructores. 

La Unidad Ejecutora que encabeza las obras en el viaducto de las Garantías Sociales solicitó recientemente un avalúo de la obra escultórica para proceder a su aseguramiento y su eventual movilización del sitio. El MAC trabaja actualmente en la elaboración de dicho avalúo, el cual será entregado en próximos días. Trascendió que el conjunto está asegurado por un millón de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *