Montículo que encierra mágica historia del Monumento Guayabo será remozado ◘ Video

En las faldas del volcán Turrialba, este sitio encierra muchos misterios que son asociados a la posible formación y encuentro de grupos espirituales y cacicales provenientes desde otras culturas del sur.

Con el objetivo de restaurar y preservar el montículo principal del Monumento Nacional Guayabo, la Comisión Interinstitucional Asesora para la Conservación y Restauración del Monumento Nacional Guayabo (CAI), realizó un taller recientemente que reúne a expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas.

Una inédita historia para descubrir

Aunque desde la ciencia antropológica y arqueológica no se pueden inferir muchas conclusiones, algunos estudiosos han planteado que este lugar -y el montículo principal- podrían tener una gran relevancia en un sitio ceremonial de gran alcance.

El propósito es recopilar información estratégica sobre el sitio, que permita la emisión de recomendaciones de estudios técnicos y de metodologías de análisis que puedan ser aplicadas en el planteamiento del plan de restauración de esta estructura histórica.

El Monumento Nacional Guayabo fue un importante asentamiento del caribe costarricense, su ocupación abarcó desde el 1000 A.C. hasta el 1450 D.C. Actualmente, es un importante sitio de investigación científica y uno de los puntos de atracción de turistas nacionales y extranjeros más representativos en el cantón de Turrialba.

Según los estudios arqueológicos que se han llevado a cabo, han demostrado que en este sitio se recibió influencias tanto del Norte como de Sudamérica, ubicándolo en la denominada Área Intermedia, que abarca desde la provincia de Alajuela hasta la zona norte del Caribe colombiano. Los arqueólogos infieren que esta ciudad precolombina fue habitada por personas especializadas en distintos campos, dirigidos por un cacique , los cuales ejercían el poder político-religioso sobre una gran región.

En las faldas del volcán Turrialba, este sitio encierra muchos misterios que son asociados a la posible formación y encuentro de grupos espirituales y cacicales provenientes desde otras culturas del sur. Incluso se especula que en ese sitio podrían suceder hace muchos siglos rituales para iniciar chamanes y dar gran espiritualidad a líderes políticos.

En el Monumento se encontraron y saquearon tumbas con artefactos en oro y otros minerales valiosos hace varias décadas, lo que podrían indicar precisamente esa presunción.

A la cita acuden un total de 45 profesionales en áreas de la Geotecnia, Geofísica, Geología, Hidrología, Hidrogeología, Ingeniería Civil, Arquitectura, Topografía, Geografía, Biología, Ingeniera Forestal, Arqueología, Antropología, Restauración, Museología y Derecho, lo cual permite analizar desde diferentes perspectivas las necesidades y problemas a contemplar en el futuro plan de restauración.

Operativos policiales del fin de semana dejaron la clausura de 24 locales y 14 fiestas clandestinas

Frente Amplio, PIN y otros partidos dan a conocer fórmulas al Ejecutivo y Legislativo

Oportunidad: Empléate aún tiene 2000 espacios para lograr empleo donde más demanda hay

Costa Rica es el país de la región con el nivel más alto de confianza en el Gobierno según el BID

Para la actividad, se presentó un video que registra por primera vez las principales características y problemáticas de la totalidad de sectores del Montículo Central, integrando tecnología de escaneo 3D y tomas aéreas mediante vuelos de drones.

Plan de restauración

Una vez concluido el taller, la CAI analizará los resultados y definirá una serie de recomendaciones técnicas necesarias a contemplar durante la definición del Plan de Restauración del Montículo Principal del Monumento Nacional Guayabo. Éste deberá ser atendido por las instituciones y entidades responsables de la conservación del patrimonio cultural, arqueológico y ambiental costarricense.

En el proceso participarán el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, además de organizaciones privadas como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de Costa Rica (ICOMOS) y profesionales consultores con amplia experiencia en investigación en el Monumento Nacional Guayabo. También, entidades como los institutos Costarricense de Electricidad (ICE) y Costarricense de Turismo (ICT), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, la Escuela de Ingeniería Civil y la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), los departamentos de Antropología e Historia y de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica.

Principales problemas

El montículo fue establecido mediante técnicas constructivas de mampostería sin uso de cementantes, esto quiere decir que se hace uso de rocas seleccionadas de manera cuidadosa y colocadas adecuadamente con base al diseño y los elementos arquitectónicos planificados para la estructura.

Esta estructura es una de las de mayor dimensión hasta ahora reportadas en el sitio, posee aproximadamente 30 metros de diámetro y casi 3 metros de altura.

Actualmente, posee distintos grados de deterioro asociado a diferentes factores que afectan la estabilidad estructural del montículo, la mayoría de ellos causados por el proceso natural de deterioro del sitio como resultado del abandono de la población indígena que residió durante el periodo precolombino, el uso de suelo como finca ganadera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y alteraciones producto de pozos de saqueo previos a su declaratoria como Monumento Nacional y área de conservación.

Estos factores han incidido en que algunos sectores de la estructura presenten actualmente una pérdida del relleno constructivo, procesos de erosión en sus muros, así como desplazamiento, colapso y faltantes de rocas del sistema constructivo original.

¡Vamos a turistear!

Si usted quiere escaparse de la rutina y del trajín de la ciudad, puede visitar esta área protegida ubicada en el cantón de Turrialba a menos de 2 horas de San José.

Su horario de atención es de 8:00 a.m. hasta las 3:30 pm, incluyendo días feriados; tiene tarifas desde los ¢1000 en adelante y entre sus atractivos se encuentran:

  • Áreas de acampar
  • Tienda de artesanías
  • Montículos y acueductos
  • Tumbas
  • Flora
  • Fauna como: tucanes, oropéndolas, conejos, coyotes, ardillas entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *