Modelo de la UCR supone llegar hasta 1726 casos de Covid-19 en 20 días según el peor escenario

En la plataforma de la UCR se pueden hacer comparaciones mundiales, por cantones, datos poblacionales, infografías, otras variables y mucho más.

taller en casa 1

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

La Universidad de Costa Rica ofrece una valiosa plataforma de datos estadísticos y matemáticos donde se puede medir el comportamiento del coronavirus en Costa Rica y donde se pueden proyectar posibles escenarios a futuro, entre mucha más información en detalle.

La idea del proyecto es “brindar información compleja de forma sencilla” para la comprensión de toda la ciudadanía.

Aunque la institución es clara que no se trata de predecir, ni se puede predecir, porque todo dependerá de muchos factores no cuantificables, lo cierto es que se pueden establecer esos escenarios según diferentes enfoques: uno optimista, dos intermedios y uno pesimista.

En el caso pesimista, es decir, que la curva se haga exponencial, en los próximos 20 días podría sumar hasta 1726 caso en total. El escenario optimista es aplanar aún más la curva, lo que supondría llegar a 742 casos. Como es evidente, ese caso ya no es posible, como tampoco el caso intermedio 1, que suponía 773 casos en total. El que sí parece más probable según la tendencia es que en 20 días más estaríamos confirmando el caso 1000 en Costa Rica (escenario intermedio 2), se trata del modelo exponencial de 3 parámetros.

grafica covid ucr

Lo cierto es que desde el día 43 de la pandemia, los casos ya no superan la decena, excepto ayer domingo que fue el día 67, cuando se sumaron 12 casos.

Según los investigadores de la UCR, los datos permiten a la ciudadanía comprender con evidencia científica la importancia de sus acciones para “aplanar la curva” y a las autoridades valorar el impacto que tendría cierta flexibilización de las medidas en la disponibilidad y uso de los recursos.

En el lugar se pueden hacer comparaciones mundiales, por cantones, datos poblacionales, infografías, otras variables y muchos otros datos interesantes.

Los investigadores del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y la Escuela de Estadística, Guaner Rojas Rojas, y del Observatorio del Desarrollo (OdD), Agustín Gómez Meléndez, son los creadores de esta plataforma.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.