Fracasan mociones de Villalta para evitar rebajos a Cultura y otros; el PAC dice que no son viables

«Está bien que el PANI está acéfalo y mal administrado, pero eliminar esos fondos no es la solución, se los estamos quitando a los niños costarricenses», dijo Villalta.

Ayer 4 y hoy 5 de noviembre, en la sesión ordinaria del Congreso, dos mociones del diputado José María Villalta para alterar el orden del día y discutir los rebajos, incluyendo el de Cultura, han fracasado.

Villalta se ha mostrado particularmente crítico en sus intervenciones de recortes en el Patronato Nacional de la Infancia, entre otros dirigidos al bien social.

«Está bien que el PANI está acéfalo y mal administrado, pero eliminar esos fondos no es la solución, se los estamos quitando a los niños costarricenses, posiblemente la población más vulnerable del país, quienes además no pueden manifestarse, hacer huelgas o protesta social, ni tampoco hacer lobby aquí en el Congreso», expresó en una disertación ante el plenario.

PRESUPUESTO DE CULTURA
Silvie Durán no informa sobre
el uso que da el Ministerio de Cultura
a los fondos rebajados

Hoy se mostró particularmente molesto con la fracción del Partido Acción Ciudadana, quienes han votado en contra de favorecer esa discusión necesaria según los intereses que ha plasmado el Gobierno en temas sociales.

Las dos mociones han sido rechazadas por amplia mayoría del Congreso, exceptuando a tres o cuatro diputados que han mostrado su apoyo a Villalta, como el caso del diputado Wálter Muñoz Céspedes.

«Parece que aquí a nadie interesa discutir el proyecto más importante del año, que es el presupuesto nacional», dijo Villalta hoy en su intervención.

La contrapropuesta del PAC

La fracción del PAC está esperando votar el dictamen de minoría al respecto, que emitieron sus diputados Laura Guido y Welmer Ramos, una posibilidad para recuperar los fondos por ¢255 millones.

Según Laura Guido, consultada por Culturacr.net, «la fracción del PAC es la proponente del dictamen de minoría y hemos sido los únicos que hemos presentado en el Plenario una opción realista y viable que permita revertir el recorte».

Guido fue más allá en cuanto a la propuesta de Villalta: «De aprobarse la moción el efecto que tendría es que todos los diputados y diputadas podrían presentar mociones de manera ilimitada durante 5 días y nuestra preocupación es que no solamente el presupuesto de Cultura se vea aún más debilitado, sino que la globalidad del presupuesto se vulnere».

La primera secretaria del Directorio Legislativo de este año además plantea que la experiencia con respecto al tema del presupuesto dice que «hay mucha creatividad para mocionar y que ese es un frente peligroso y que no es una ruta que con término de responsabilidad quisiéramos apostar, por el contrario, buscamos una ruta que permita la aprobación del presupuesto con el menor daño posible a la propuesta de presupuesto que se ha hecho desde el Ejecutivo para financiar el Estado”, indicó.

El dictamen de minoría objeta el recorte al Ministerio de Cultura y Juventud, pero no otros recortes.

«Agregar más elementos lo habría hecho absolutamente inviable», explicó la diputada turrialbeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook