Moción impulsada por Gobierno: universidades, munis, Poder Judicial y TSE podrán negociar su propio salario

El MIDEPLAN, la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) y la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda participarán en esas negociaciones, según la moción aprobada.

La Comisión de Gobierno y Administración aprobó una moción para que las instituciones que gozan de régimen autónomo negocien el salario global con el Gobierno de la República.

Desde ayer el Gobierno había enviado un claro mensaje de apoyo a esa moción:

“El Gobierno apoya la aprobación de la moción 331, la cual permitirá que universidades, municipalidades, poderes del Estado y el Tribunal Supremo de Elecciones sean objeto de esta regulación, sin exclusión alguna, de forma que se garantice la equidad salarial y la eficiencia de las instituciones públicas, para alcanzar la estabilidad económica que el país requiere“.

De forma unánime, los nueve integrantes de la Comisión legislativa dieron trámite a la propuesta que señala que el Poder Legislativo, Poder Judicial,  el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), las universidades estatales, las corporaciones y ligas municipales, a través de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el resto de instituciones autónomas (excepto el Cuerpo Nacional de Bomberos) construirán conjuntamente con el Ministerio de Planificación (Mideplan) la respectiva columna salarial global que establece el proyecto de ley 21.336.

En dicha construcción de la columna salarial global, también estará presente la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) y la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

MÁS PARA USTED:

Aumentan ataques cibernéticos a organizaciones de salud por pandemia

UCR: Restricción vehicular y protocolos sanitarios son las medidas que más reducen el contagio

Jerarcas de salud se vacunan con AstraZeneca para dar ejemplo sobre su seguridad

MEP asegura que un 12.4% de los estudiantes siguen en clases virtuales (un 87.6% presencial)

La propuesta fue respaldada por Víctor Morales Mora (PAC), Luis Fernando Chacón, Jorge Luis Fonseca, David Gourzong (PLN), Pablo Heriberto Abarca (PUSC), Jose María Villalta (FA), Zoila Rosa Volio, Dragos Dolanescu (independiente) y Jonathan Prendas (Independiente fabricista).

Ayer el Gobierno anunció que apoyaba la moción 331 a la Ley de empleo público, para que las universidades y poderes de la República no se salieran del saco común.

“La propuesta del Poder Ejecutivo ha sido y será que las universidades públicas sean incluidas dentro de la aplicación general del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (LMEP) y que sus salarios se regulen de acuerdo con la columna salarial única que establece el mencionado proyecto, al igual que se propone para el resto de las instituciones públicas. La ley no intervendrá de ninguna manera en la enseñanza superior de diversas carreras universitarias ni en otras actividades conexas”, comunicó Presidencia.

Con información de Pulsocr.com

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *