Misterio: Encuentran anillos de energía alrededor de agujero negro

Los agujeros negros son uno de los fenómenos más misteriosos del universo.

Sputnik. El observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Swift de Neil Gehrels lograron detectar anillos de energía alrededor de un agujero negro a 7.800 años luz de la Tierra, en el sistema estelar V404 Cygni.

Los científicos de la NASA explican que el agujero está apartando material de una estrella compañera con la mitad de la masa de nuestro Sol y que dicho material brilla por rayos X. Desde el Observatorio Swift —lanzado en el 2004 al espacio— detectaron un estallido de este material.

Dicho estallido tiene forma de ocho anillos alrededor del agujero, y fue captado por las instalaciones del Chandra y del Swift. Se trata de un fenómeno que surge cuando el estallido de rayos X se refleja en las nubes de polvo entre el C404 Cygni y la Tierra. Las imágenes arrojan datos sobre el polvo de nuestra galaxia utilizando un método de rayos X similar al que se usa en la medicina y en los escáneres de los aeropuertos.

Los astrónomos detectaron la explosión de material en junio de 2015. Sebastian Heinz, de la Universidad de Wisconsin, analizó 50 diapositivas del Swift entre junio y agosto y las captadas por Chandra en julio de 2015.

Además de resultar visualmente atrayente, esperan que el hallazgo ayude a entender mejor cómo funcionan los agujeros negros.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

“Si la nube está más cerca de la Tierra, el anillo parece ser más grande, y viceversa. Los ecos luminosos aparecen como anillos estrechos en lugar de anillos anchos o halos porque el estallido de rayos X duró un periodo de tiempo relativamente corto”, explican desde el observatorio Chandra.

Así que el diámetro de los anillos puede ser la clave para determinar la distancia de las nubes de polvo que dieron lugar al fenómeno. Y es que los agujeros negros son uno de los fenómenos más misteriosos del universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *