Ministro de Seguridad advierte que podrán decomisar cannabis de la huerta del MAG si la trasladan

Los análisis comenzaron por medio de plántulas in vitro de tres variedades de la planta: Queen Dream, Maya Grain y Cherry Blossom. El MAG sigue investigando el cáñamo para promoverlo como actividad agro-económica.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, advirtió públicamente que si el MAG intenta trasladar sus plantas experimentales de cannabis en cualquier parte del país, es muy posible que oficiales de la Fuerza Pública las decomisen y pidan la intervención del Ministerio Público.

Esto luego que trascendiera el interés de las autoridades del Ministerio de Agricultura de movilizar plantas de cannabis desde Guanacaste, donde se realiza un experimento de siembra, hasta la provincia de Limón.

“Yo lo primero que quisiera indicarle es que no tengo ninguna jerarquía sobre el MAG ni tampoco potestad para dar aval sobre experimentos de plantaciones de cáñamo”, manifestó Soto al portal de noticias CRHoy.

Posteriormente, se refirió a la solicitud que recibió del ministro de Agricultura, Renato Alvarado, para transportar el cáñamo de Cañas (donde está la sede experimental del INTA) hasta Limón, donde querían continuar con las investigaciones, algo a lo que el jerarca de Seguridad Pública se negó.

“Yo le dije que no podía darle el aval, porque si en carretera lo detienen, el oficial de Fuerza Pública va a detectar que se trata de una planta idéntica a la marihuana y este va a llamar a la fiscalía para que dicten su decomiso”, añadió.

Posición de la fiscalía

Por otra parte, la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos también se pronunció en contra de la solicitud de Agricultura y Ganadería respecto al tránsito del cáñamo por territorio costarricense.

Congreso aprueba el pago de ₡4. 000 millones para saldar deudas del agro

Grupo de 14 diputados presiona para convocar cannabis medicinal y cáñamo: Restauración se opone y fabricistas callan

¿Es realmente vino el de caja? El caso de Argentina

Ministro de Seguridad advierte que podrán decomisar cannabis de la huerta del MAG si la trasladan

El ente judicial alegó “investigaciones al margen de la ley” como el motivo de su rechazo al traslado de las plantas para el avance de los estudios relativos al cáñamo, según recopiló el diario CRHoy.

De hecho, para validar el transporte de esta planta primero deberá aprobarse el proyecto de ley “producción de cannabis para fines medicinales y cáñamo para fines industriales” pues al no existir regulación “la sola determinación de su presencia obliga a su decomiso y análisis forense” según detalló el Ministerio Público.

Investigaciones avanzan

Los estudios llevados a cabo por el MAG y su dependencia, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), avanza “viento en popa” según anunciaron dichas entidades el pasado 19 de enero al comenzar con la primera cosecha desde su primera siembra en octubre de 2020.

Los análisis comenzaron por medio de plántulas in vitro de tres variedades de la planta: Queen Dream, Maya Grain y Cherry Blossom.

Cabe resaltar que la iniciativa, la cual comenzó a ser discutida por el Poder Ejecutivo y por la diputada Zoila Rosa Volio -expediente 21.388-, ha tomado fuerza en el escrutinio público en los últimos meses y además divide opiniones en la actualidad.

El MAG ha sido la cartera que más ha promovido este tópico principalmente por medio de sus investigaciones, en aras de constituirla en una alternativa para la reactivación económica en Costa Rica.

“Seguimos obteniendo información valiosa sobre el cáñamo, para extracción de aceites. Confiamos en que pronto exista la legislación adecuada para continuar con el proceso y que nuestros agricultores puedan aprovechar los beneficios de un mercado creciente e importante, en el corto plazo, que ofrece importantes oportunidades”, declaró el ministro Alvarado en un comunicado oficial.

De momento el tema continúa en el aire y parece encaminado a seguir en ese estado hasta que su discusión continúe en el congelador legislativo y no sea aprobada en Cuesta de Moras.

Sobre "Ley de empleo público", ¿con qué está usted de acuerdo? Marque su opción:

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

1 thought on “Ministro de Seguridad advierte que podrán decomisar cannabis de la huerta del MAG si la trasladan

  1. Cuando tengo que escuchar un reporte de destrucción de cultivos de cannabis de parte de la policia, eso duele . . . → Es verdad : La ignorancia es el peor flagelo de la humanidad . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *