Ministro de Salud: “Hay países con medidas muy extremas, pero nosotros no queremos apagar la sociedad como un todo”

Hizo énfasis en que la población sí debe avocarse a proteger a la población en riesgo, como adultos mayores y personas enfermas con diabetes o debilidad del sistema inmune.

El ministro de Salud, Daniel Salas, insistió que las medidas que toma el Estado costarricense serán graduales y desde puntos de vista científicos y prudenciales.

Las medidas se irán tomando, indicó Salas, desde el punto de vista epidemiólogico para no detener el movimiento social y no afectar mucho la economía del país.

“Sabemos que hay países que están tomando medidas muy extremas, pero nosotros no queremos apagar la sociedad como un todo”, dijo Salas en la conferencia de prensa esta tarde.

Informó que estamos en un nivel 2 en cuanto al desarrollo de la pandemia y se toman las medidas de acuerdo con las recomendaciones para ese nivel.

El país mantiene en 23 los casos de Covid-19 confirmados, solamente aumentó uno en las últimas 24 horas y ya suman más de 206 casos descartados. No se tienen datos de enfermos recuperados; de los 23 son 20 nacionales y 3 extranjeros.

La aseveración se dio ante la pregunta sobre la no suspensión del campeonato nacional de fútbol. La orden sigue siendo que se juegue a puertas cerradas.

Centros educativos

En la conferencia se informó también sobre las medidas tomadas para abastecer de agua a las comunidades con dificultades y sobre los centros educativos que están cerrados hasta el momento.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, quien estuvo en la conferencia por un tiempo, hizo énfasis en que las clases no serán suspendidas en todo el país porque hay muchas regiones en torno al país que no tiene casos ni sospechas, lo que afectaría el curso lectivo.

En este momento hay 5 centros educativos públicos cerrados, principalmente en la zona de Desamparados, así como de 8 privados en varios lugares.

Los públicos son Reverendo Schmitz, Monseñor Rubén Odio y Liceo Nocturno de Desamparados, CTP Máximo Quesada, Escuela San Felipe de Alajuelita y República de Panamá de San Antonio de Desamparados.

Los privados son Blue Valley, Claretiano, Lincoln School, St. Francis, Golden Valley, St. Paul, Nuestra Señora de Desamparados, Jardín de Niños Casita Feliz y un par más.

El ministro Salas insistió que el virus Covid-19 será leve o moderado para un 80-90% de las personas, quienes enfrentarán una gripe normal similar a la A1H1. Hizo énfasis en que la población sí debe avocarse a proteger a la población en riesgo, como adultos mayores y personas enfermas con diabetes o debilidad del sistema inmune.

El jerarca pidió a la gente no hacer viajes en estos días para evitar el contagio.

Imagen ilustrativa: Obra de teatro “La plancha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *