8 de febrero de 2023

Ministro apresuró proyecto del MAG que afecta “Agua para Guanacaste” para que presidente lo firmara en conferencia

La eliminación de SENARA en el proyecto del MAG afectará al ya aprobado proyecto PAACUME, una promesa de agua para comunidades de Guanacaste.

Comparta en


El proyecto de “Ley Orgánica del MAG y del Sector”, conocido como “Proyecto del MAG” no fue consultado adecuadamente con los jerarcas y funcionarios de SENARA, como se puede comprobar en varios correos que fueron compartidos por una fuente confiable y protegida de Culturacr.net.

De haberlo hecho, posiblemente los funcionarios hubieran podido advertirle al ministro Víctor Carvajal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que la eliminación del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) afectará directamente al proyecto PAACUME de Agua para Guanacaste.

En efecto, SENARA es la entidad ejecutora del proyecto que ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa en abril de este año, al término de la administración Alvarado Quesada. Si se elimina esta institución no habrá institución que se encarga de ejecutar el proyecto y eso significará un retraso de muchos años más.

Según los correos en nuestro poder, el subgerente general del SENARA, Luis Fernando Coto Picado, recibió una comunicación de Julián Arias Varela, viceministro del MAG el martes 11 de octubre a las 3:23 pm.

Como se puede ver, le piden a Coto que realicen un “control de cambios en el archivo”, es decir, que todavía ese día, a esa hora, lo estaban trabajando. Y, por primera vez, era consultado con la institución, aunque el miércoles siguiente, 12 de octubre, al mediodía, el presidente Rodrigo Chaves lo firmará frente a los costarricenses.

Proyecto del MAG busca eliminar instituciones como SENARA.

Ahora bien, no es sino hasta la mañana del día siguiente, a las 7 am, que Luis Fernando Coto lo envía a todos los funcionarios de la entidad para que lo revisen y den sus comentarios, pero con una condición: el plazo sería a las 11:30 am, porque debía ser entregado a las 3 pm.

WhatsApp Image 2022 11 27 at 3.58.18 PM 1

En todo caso, no hubo tiempo hasta las 3 pm, porque cerca del mediodía el presidente Chaves Robles ya lo estaba firmando en su conferencia de los miércoles. Es decir, la consulta no era más que un requisito, porque en el fondo no importaban ni los comentarios ni los aportes de los funcionarios.

Proyecto del MAG inconsulto

Si esa fue la realidad para todas las instituciones involucradas, es posible presumir que este proyecto presente en el futuro más problemas, por no ser consultado adecuadamente, como el que implica la directa afectación a una obra fundamental como el proyecto PAACUME que proveerá agua para Guanacaste.

La Ley Orgánica del MAG supone la eliminación de varias instituciones, como SENARA, y la fusión de otras para reducir el tamaño de ese ministerio. Este es uno de varios proyectos que buscan reducir el tamaño del Estado mediante la eliminación de instituciones que suponen duplicidad de funciones, según el Gobierno de Rodrigo Chaves.

Comparta en