Ministro Amador propone reformar Aresep: “Es una entidad costosa para la gente”

Informó que trabajan en un proyecto de ley para reformar Aresep porque tiene regulaciones inconvenientes.

Comparta en


El ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez, hoy propuso en el plenario legislativo la necesidad de reformar Aresep, porque es una institución muy cara para los costarricenses y tiene regulaciones que le impiden beneficiar a los usuarios.

Su propuesta surge a raíz de que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos no puede poner una tarifa mínima de cero colones, como sucedió con el caso de la reinspección con la empresa Dekra, donde el ministro Amador culpó a esa institución.

Por qué es necesario reformar Aresep

Bioluminiscencia tour Costa Rica

Explicó que el MOPT sí puede autorizar y poner una tarifa de cero colones, pero la Aresep lo impide. “No debería estar en las manos de la Aresep”, dijo el ministro Amador.

“Si Aresep quiere fiscalizar pues los podemos dejar haciendo eso”, agregó Amador Jiménez.

“La Aresep, señores, es una entidad costosa y es costosa para la gente, para el pueblo, porque si ustedes se fijan, en el 2017 al 2019 pagaron ¢3.800 millones en indemnizaciones por mala fijación tarifaria; en el 2021 tienen una previsión de ¢38.400 millones para pagos de juicios en ejecución de sentencia”, dio a conocer el jerarca del MOPT.

También agregó que el costo por regular las tarifas es caro y que son trasladados a los costarricenses, porque además es una institución autónoma con funcionarios que están fuera del régimen del servicio civil.

Por esa razón, el ministro refirió a un proyecto de ley en el que están trabajando en el MOPT para reformar Aresep y que se pueda facilitar que el precio sea hacia la baja en los diferentes casos.

Hoy el ministro Amador expuso hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa, de manera voluntaria, el manejo con respecto a la inspección técnica vehicular y la contratación de la empresa Dekra.

Fue claro en su exposición que ellos tienen diferencias con esa institución por la forma en que deben regular las tarifas y cómo se afectan esas tarifas en perjuicios de los usuarios, según el jerarca del MOPT.

Comparta en


1 thought on “Ministro Amador propone reformar Aresep: “Es una entidad costosa para la gente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.