6 de febrero de 2023

Ministro Amador abre planta de asfalto y promete aeropuerto para Zona Sur en 2024

En el año 2024 estaría empezando las obras para un nuevo aeropuerto para Zona Sur, porque en 2023 se deben hacer los estudios requeridos, declaró.

Comparta en


El ministro Luis Amador anunció ayer sábado que para el 2024 estarían empezando las labores de construcción para un nuevo aeropuerto para Zona Sur, luego de que asistió a Paso Real de Buenos Aires, camino a Coto Brus, para poner en funcionamiento una de las 4 plantas de asfalto que tiene el MOPT y están en desuso.

Aeropuerto para Zona Sur sin valorar tema antropológico

Según Amador, en declaraciones a la prensa local, para el años 2023 deberán obtenerse todos los permisos y viabilidad, como en arqueológico y el ambiental, antes de pensar en la construcción propiamente. “Eso requiere un montón de estudios: de factibilidad, ambiental, social, económico, arqueológico, meterlo todos los recursos para que esos estudios se hagan”, añadió Amador.

taller en casa 2

Indicó que algunos ya están hechos pero deben revisar cuáles hacen falta y cómo sería financiado, si mediante un préstamo, un fideicomiso y otras formas.

Fue claro que en Palmar Sur y hacia Sierpe existen problemas para un aeropuerto porque han varios territorios con protección patrimonial arqueológica.

Dijo que se debe esclarecer la situación arqueológica: “Hagamos las exploraciones que se ocupen pero por favor, si hay que recuperar los artefactos arqueológicos, recuperémoslos, pongámoslos en un museo, si tengo, si tenemos que hacer un museo a la par de la terminal, hacemos un museo y hacemos el despliegue, pero no impidamos que se pueda hacer un aeropuerto para que la Zona Sur levante con inversión”.

Sin embargo, las excavaciones arqueológicas son más detalladas y duraderas, además de caras, de lo que parece saber el jerarca del MOPT, sobre todo en extensiones donde el patrimonio ancestral es tan amplio como en la zona del Valle del Diquis, donde se encuentran las esferas de piedra, el Museo de las Esferas y los 4 sitios arqueológicos con esferas de piedra que fueron declarados “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO: El Silencio, Finca 6, Grijalba 2 y Batambal. El segundo está entre Palmar Sur y Sierpe, y el tercero cerca de las desembocaduras del río Térraba.

Además, en el sitio se encuentran otros sitios con esferas y de gran valor: Finca 4, Finca 7, la isla del Caño y BRISHÁVCRA. Los dos primeros están cerca del territorio entre Palmar Sur y Sierpe.

“Es sumamente importante que la Zona Sur se beneficie de un aeropuerto, sea que extendamos Palmar, sea que lo hagamos un poco para abajo en Sierpe, sea que tengamos que movernos si es que no logramos resolver el tema arqueológico, pero hay que hacerlo”, declaró Amador en Buenos Aires.

Plantas de asfalto

El ministro Luis Amador puso a funcionar ayer sábado la planta de asfalto de Buenos Aires e indicó que funcionará en convenios con las municipalidades de la región, incluyendo Pérez Zeledón y todos los cantones de la Zonas Sur, como Coto Brus, Osa, Corredores, Golfito y Buenos Aires.

El modelo de aplicación será intercambiar un porcentaje de material que tienen las municipalidades a cambio de convertir en asfalto, de manera que las municipalidades tengan el material para las vías cantonales y el MOPT para colocarlo en las nacionales. Los borradores de los convenios fueron enviados a las municipalidades y apenas estén firmados podrán “poner a desfilar las vagonetas” para conseguir el asfalto.

Afirmó que según estudios -que no indicó- el funcionamiento de esta planta estaría ahorrando cerca de un 20% del precio total del asfalto y que poner a funcionar la planta tuvo un costo de aproximadamente unos ¢100 millones.

También prometió poner en funcionamiento las otras 4 plantas que existen en el país. Según explicó la planta de asfalto de Colima funciona, pero lo hace falta un tanque, la de Siquirres que “necesita unos arreglitos, esperamos para el próximo año esas dos, la planta del Chopo que está en Cañas, Guanacaste, está completamente desarmada, está nueva, pero se va a llevar un poco más (de tiempo)”.

Aquí las declaraciones completas del ministro Luis Amador:

Comparta en