Legisladores reclaman que la ministra Müller del MEP no convoca al presupuesto universitario

La convocatoria para negociar el presupuesto universitario debe hacerse según la legislación establecida.

Comparta en


La diputada Rosaura Méndez Gamboa, del Partido Liberación Nacional, reclamó públicamente que la Comisión Nacional de Rectores (CONARE) no ha sido convocada por la ministra Ana Katharina Müller para negociar el presupuesto universitario para 2023.

En el espacio de control político, la liberacionista explicó que ese llamado se realiza normalmente en el mes de junio, pero que ya estamos a finales de julio y la ministra Müller aún no realiza la convocatoria respectiva.

Méndez alarmó sobre la expresión del presidente Rodrigo Chaves cuando dijo que va a respetar la autonomía de las universidades, como si fuera una concesión de su parte, pero cuando en realidad es su deber legal y ético.

El diputado Antonio Ortega del Frente Amplio reconoció la desigualdad salarial interna de las universidades públicas, pero también llamó la atención sobre el retraso que la jerarca de Educación tiene sobre este tema.

“Creo que el señor presidente debe apresurar esta convocatoria, porque estamos tarde y ustedes saben que el poco tiempo es un mal consejero, eso partiendo de que existe buena voluntad de parte del Poder Ejecutivo”, comentó Ortega en el plenario.

El presupuesto universitario es el FEES

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es fundamental para financiar las actividades de 5 universidades públicas del país: la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Tecnológico y la Universidad de Costa Rica.

Ese presupuesto universitario estatal permite a estos centros de educación superior realizar extensión social, investigación científica, mantener su sistema de becas y ayudas sociales como el servicio de residencias estudiantiles para estudiantes de la periferia, entre otros.

Siga aquí la participación de la congresista y la sesión extraordinaria del plenario legislativo de hoy:

Comparta en


3 thoughts on “Legisladores reclaman que la ministra Müller del MEP no convoca al presupuesto universitario

  1. Espero esto no sea un mal presagio. Dirigir ese Ministerio es difícil. Y si hay alguna instrucción específica sobre este tema, todavía peor. Hay un decir entre auditores: “piensa mal y acertarás”, ☹️☹️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.