Tensión entre CONARE y el MEP: Ministra afirma que ya recibió documentos de las U y convocará nueva reunión ◘ Video

Ministra del MEP envió un mensaje ante cancelación de reunión por el FEES que generó desconfianza y tensión entre CONARE y el MEP.

La ministra del MEP, Ana Katharina Müller, comunicó mediante un video que mañana 18 de agosto convocará a una nueva reunión con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para seguir negociando el presupuesto universitarios (FEES). La tensión entre CONARE y el MEP es evidente.

Informó que ya recibió, desde las 4:30 pm de esta tarde, la documentación que había solicitado de parte de CONARE y, con base en esa información, se reunirá nuevamente con los rectores de las universidades públicas para continuar la negociación.

Ayer el CONARE y la ministra Müller lograron un acuerdo en el que el FEES no será reducido para el año 2023, pero dijeron que aún quedan pendiente negociar el aumento por la inflación o costo de la vida.

Tensión entre CONARE y el MEP

La cancelación generó desconfianza entre los estudiantes, autoridades universitarias y personas en torno a la capacidad de la jerarca para cumplir el compromiso adquirido ayer. Se pensó que podría ser un distractor para desmovilizar a los estudiantes y fuerzas que se aglomeraron para defender el presupuesto universitario mediante la multitudinaria manifestación de ayer martes.

Por ejemplo, Francisco González, rector de la Universidad Nacional, expresó en una carta pública a la comunidad universitaria que “no solo fue cancelada en horas de la mañana, sino condicionada a información complementaria que se nos solicitó al Conare, sobre acciones que pueden emprender las universidades para apoyar el desarrollo nacional y social. Esta solicitud, ha sido presentada desde el primer día de las negociaciones y en el marco de la autonomía constitucional, cuenta con el respaldo de las universidades públicas y así se lo hicimos saber a la señora Ministra”.

El rector de la UNA confirmó que la información fue enviada cerca de las 4 pm y agregó también que se trata de una información “muy delicada y no puede ser enviada con ligereza dado que pretende condicionar el FEES a metas que el Gobierno pretende imponer“.

CURSO ESCRITURA CULTURACR COSTA RICA

Los rectores llaman a la comunidad universitaria a estar alertas, porque “estamos en frente de una postura de mucha intransigencia para orientar a recortar e incumplir lo contemplado en la Constitución Política respecto a la Educación Superior. ¡Muy dura la situación que enfrentamos Comunidad Universitaria!”

Es posible entonces la próxima semana continúen las negociaciones, mientras se mantienen las aguas calmas, después de una manifestación de fuerza que el pasado martes 16 de agosto convocó a miles de personas frente a Casa Presidencial. Es claro que las autoridades universitarias temen que el condicionamiento sea una estrategia para desmovilizar al movimiento estudiantil.

Así se expresó Müller Castro después de recibir los documentos y tratando de aplacar la tensión entre CONARE y el MEP:

También por la tarde se dio una alerta por una supuesta amenaza de bomba que llegó al 911 para el edificio Raventós, pero al final se descartó.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Tensión entre CONARE y el MEP: Ministra afirma que ya recibió documentos de las U y convocará nueva reunión ◘ Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.