Ministra de Salud logra criterio técnico para bajar a 4 pacientes por hora la atención en la CCSS

La atención en la CCSS es un tema controversial en términos de la calidad esperada y los recursos disponibles.

Desde el 24 de abril pasado, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, había mostrado su rechazo a que la atención en la CCSS exigiera a los médicos 5 pacientes por hora.

Según Chacón, en aquel momento, “5 pacientes por hora no permite al médico y al paciente una consulta de calidad. No solo será cantidad, será la calidad del servicio”.

Hoy el Ministerio de Salud informó que como ente rector su criterio técnico es mantener cuatro pacientes como máximo por hora como recomendación.

Nuevos criterios técnicos

“El equipo técnico indicó que existe evidencia de la variabilidad en la duración de la consulta médica atribuida a factores como la capacidad de análisis del médico tratante, trabajo administrativo producto de la misma atención y/o el motivo de consulta”, explicó Salud sobre la atención en la CCSS en estos momentos.

Aparte de una serie de consideraciones, la cartera de Salud defiende que “nos encontramos en un periodo post pandémico, en el cual vemos la afectación de la pandemia sobre los controles de salud de la población, principalmente en aquellas personas portadoras de enfermedades crónicas, así como el aumento en la incidencia de trastornos mentales, lo que refuerza la recomendación de mantener cuatro pacientes como máximo por hora y no considerar una reducción del tiempo de consulta”.

Según la ministra, las autoridades deben garantizar “que el paciente reciba la atención adecuada y con el tiempo que amerita poder valorarlo y darle el tratamiento oportuno”.

Según las nueva consideraciones para la atención en la CCSS, se deben contemplar los siguientes puntos:

  • La pretensión real, no la ideal.
  • El equilibrio que debe existir entre el tiempo requerido por el médico para su justo desempeño profesional, el tiempo requerido por el paciente para exponer su problema de salud y el tiempo requerido institucionalmente para cumplir con su labor.
  • El tiempo administrativo que debe invertir el médico producto de la consulta.
  • El tipo de paciente sea de primera vez o de seguimiento.
  • El tipo de patología.
  • Los objetivos que se persiguen con una consulta médica, y las actividades que de ellos se derivan (por ejemplo, una consulta médica donde se aborden temas de promoción y prevención requerirán mayor tiempo, diferente a otra que solo se dedique al llenado de recetas).

Sobre la atención en la CCSS

La CCSS ha defendido su posición de que los doctores tienen tiempo para atender 5 pacientes, porque hay diversos tipos de atención y algunos pacientes requieren menos tiempo, lo que compensa con los otros que requieren mejor atención.

Según explica la CCSS, “el promedio de atención primaria está entre 12 minutos y 15 minutos, aunque se sabe que las consultas de control, que incluye el reporte de exámenes y la emisión de una receta, tienen un estimado de ocho minutos mientras que las consultas más complejas pueden llegar a tener un estimado de 17 minutos”.

Según la entidad, doce minutos son suficientes para consultas en países en desarrollo, sin que eso merme la calidad del servicio a los asegurados, ni signifique una sobrecarga laboral para los galenos.

Bioluminiscencia tour Costa Rica

Desde mayo de 2004 existe ese acuerdo que también avalan los sindicatos, pero que no es inamovible. En el momento de establecerlo, quedó claro que la CCSS “no podrá ser reformado por parte de la Caja, salvo que previamente el proyecto específico de reforma haya sido concertado con los sindicatos suscribientes.”

La CCSS argumenta que en casos más complicados el médico puede usar más tiempo, pero que ese tiempo se reduce en otras consultas más rápidas, de manera que se establece un promedio que debe completar, en una hora a los 5 pacientes.

“En Costa Rica las consultas más frecuentes ocurren por diarreas y gripes, lo cual se consideran de trámite más rápido y el segundo componente de consulta frecuente es el de control de pacientes con enfermedades crónicas, las cuales son de trámite dentro de lo establecido de los a introducción del estándar de calidad de 10 min para las citas programadas de rutina, una cifra similar a la usadas en Reino Unido y Australia, por ejemplo”; defiende la CCSS mediante un comunicado.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.