Ministra de Cultura Sylvie Durán: Nosotros no nos chupamos el dedo (opinión)

?????????????

Geovanny “Debrús” Jiménez. Opinión. Esta noche, en el evento de lanzamiento del Festival Internacional de las Artes (FIA), la vicepresidenta Ana Helena Chacón habló maravillas de la diversidad cultural de Costa Rica y de la inclusión de todas esas manifestaciones en un FIA que es la cita “más importante de Centroamérica” -en sus propias palabras- en las artes.

Luego las imágenes anunciaron “literatura” como parte de la agenda del festival y tanto la ministra Sylvie Durán como la misma Ada Acuña -directora del FIA- la mencionaron en su discurso de elogio a don Johnny Araya por su participación como co-organizador de esta cita.

Más tarde, en el Facebook del FIA apareció una imagen donde ponen “LITERATURA” en grande y destacando de lo que ellos llaman “Proyectos especiales”. La frase que pusieron con esa imagen refleja la visión de literatura que vamos a esperar: “Uno de los protagonistas será la literatura en donde reconocidos compositores nacionales musicalizarán las obras de Jorge de Bravo”.

Incluso se mencionaron “lecturas” que harán profesionales de la más alta trayectoria, pero al revisar de tajo a rajo el programa tanto nacional como internacional, y los talleres, entre otros documentos aportados por la organización, NO encontramos actos literarios ni una explicación de lo que será la presencia literaria en este FIA 2017.

Así las cosas, a sabiendas de que no habrá una feria de libros con toda la bibliodiversidad con que cuenta el país, nos queda bastante claro que se trata de una visión limitada, pobre y manipulada de la participación de las artes literarias en un festival que se supone “el más importante de Centroamérica”. Mucho menos pensar en la diversidad cultural o la inclusión de un sector que trabaja con emprendimiento, tesoneramente, por sobrevivir al embate de esa industria cultural que premia solo el espectáculo y los números que este pueda proveer.

Pero los trabajadores de la literatura NO nos chupamos el dedo y sabemos que no somos de importancia para la administración de cultura del Sylvie Durán Salvatierra. Nadie puede creer con seriedad que la oferta literaria de un festival INTERNACIONAL de LAS ARTES se base en unas lecturas de un “programa especial” que ni siquiera son informadas en su lanzamiento al público y la prensa costarricense.

Repite este 2017 la fórmula del bibliobús y lo que pueda producir el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) porque es claro que el Cpac -ente organizador del FIA y que dirige Ada Acuña- es incapaz de proponer algo que INCLUYA con éxito a las artes literarias. En el 2016 fue lo mismo: ausencia de libros. Y de inversión del Cpac en las artes literarias porque, claro está, es más fácil pedirle al Sinabi que produzca algo antes que hacerlo en la misma entidad organizadora. ¿Por qué el Cpac no quiere invertir en este sector?

¿Sabía usted que Costa Rica tiene al menos 6 editoriales públicas, incluyendo a la Editorial Costa Rica -que parece ser la única que tendrá espacio para mostrar y vender libros- y varias editoriales universitarias -como la Euned que es la más grande de Centroamérica? ¿Sabía usted que además entorno al libro hay decenas de emprendimientos que mantienen trabajadores del libro con recursos exiguos y, a pesar de sus limitaciones, producen libros para tratar de al menos solventar en algunos casos sus costos de producción? ¿Sabía usted que hay autores independientes que no tienen cabida en las editoriales institucionales pero representan voces diversas de la literatura y producen sus propios libros para tener una oportunidad en el concierto del pensamiento desde la palabra?

En el MCJ parece que no lo saben. Y no les importa, porque el libro y la literatura es solo para mencionarlo en carteles pero sin hechos. Esta es una percepción de las artes limitadas a las escenas, al show business que atrae “públicos amplios”, pero deja de lado el pensamiento y la diversidad de manifestaciones artísticas. Una visión de industrias culturales como mercado, no como oportunidad para el disfrute de las letras en todas sus posibilidades.

Y no, no nos chupamos el dedo, porque NO hacer una feria librera para apoyar a todas esas pequeñas pymes es un daño económico para esos productores, pero además un daño a la construcción de un país con un pensamiento diverso, crítico y de avanzada. Y ese daño se da precisamente porque NO incentivamos la lectura, porque promover la lectura empieza primero con hacer llegar libros e ideas a la gente, no con poner a leer a unos connotados en un antro de biblioteca.

Lo he dicho varias veces y lo digo públicamente: esta administración de cultura no es coherente ni consistente con la visión PAC de cultura. Pareciera que el MCJ ha sido reducido al Ministerio-FIA, donde las grandes oportunidades de la cultura como movilizador social se circunscriben al espectáculo callejero y las manifestaciones del circo y las escenas en general. Y no, las artes son todas, e incluye a las literarias, incluye al libro. Por supuesto, las escenas son vitales y también las disfrutamos todos y todas las costarricenses, pero excluir al libro y lo mejor de la literatura es sencillamente una chambonada que no corresponde a las cientos de horas de pensamiento y propuestas que se han tejido en este campo durante unos 17 años en el Partido Acción Ciudadana. Como simpatizante y seguior del PAC y en mi posición de libre pensante y libre gestor, y promotor de la cultura durante más de 2 quinquenios con Culturacr.net, puedo decirlo con toda propiedad y conocimiento de causa.

Aún falta un mes y medio. No es tarde: busquemos espacios para todas las manifestaciones del libro. Ustedes, Sylvie Durán y Ada Acuña, lo sabían desde el año pasado. Ustedes conocieron bien que el sector literario viene resentido y molesto por estas sistemáticas exclusiones y por los daños directos y colaterales (en la pasada FILCR nos cobraron un arancel incluso), y esperamos para que el camino se recompusiera, pero les importó poco: pensaron que nos chupamos el dedo.

Pero aún no es tarde: ustedes se reúnen y siguen reuniendo con una buena parte del sector. Cuando mi amiga Evelyn Ugalde de Clubdelibros le preguntó a usted si habría libros en este FIA, usted evadió responder concretamente y dijo que era para otra oportunidad. Pues bien, esta es la oportunidad. Y ojalá nos convoquen ya para solucionar entre todos esta situación. Porque si no hay democratización de la cultura e inclusión, entonces no estamos haciendo cultura como este país la merece. Recuerde que usted ejerce en el marco de un gobierno que prometió esos valores a los costarricenses.

Usted en 2014 pidió audiencia al PAC para ofrecer sus atestados porque quería ser ministra de Cultura. Cuando doña Elizabeth Fonseca entró en crisis por el fallido FIA del 2015 usted escribió y publicó un largo artículo para criticar esa gestión y que le significó -al llegar a ojos del presidente Solís Rivera- el puesto que tanto anhelaba y que ahora ostenta. Entonces ahora honre esa jerarquía cumpliendo a la altura del pensamiento PAC para la cultura que muchos admiramos.

Y tenga presente además que su padre es un connotado escritor de este país -don Fernando Durán Ayanegui, ex-rector de la Universidad de Costa Rica, ex director de la Editorial UCR (Fundevi) y gestor del libro en este país desde varios frentes, además lectura de muchos de nosotros en secundaria y universidad, y un columnista que leemos con placer en la actualidad. Me extraña sinceramente que ante ese legado tan grande, usted ahora no le dé a los libros y las letras el preciado lugar que se merecen. La deuda con el sector ya es mucha, y grande, es hora de corregir, antes de que sea muy tarde o más perjudicial para la cultura y para todos.

Pero además recuerde que en todos los FIA y FNA anteriores hubo campo ferial para los libros costarricenses con relativo éxito, pero desde que Ada Acuña y usted manejan estos programas el libro ha sido excluido. No podemos tener un festival de las artes que en lugar de crecer, decrece en participaciones.

Un grupo de decenas de gentes ligada al medio literario nos reunimos en este grupo de Facebook y estamos emitiendo este comunicado públicamente, donde usted y todos los costarricenses pueden leer las razones que nos abundan para esta solicitud.

ACLARACIÓN: Este artículo corresponde a una posición absolutamente personal y no responde a ninguna posición institucional de ningún tipo.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *