21 de marzo de 2023

Transcripción confirma que ministra Chacón pagó para atacar medios y dice que “deben regularse”

¿Pagó para atacar medios? La ministra de Salud, Joselyn Chacón, expresó que nunca pagó para lastimar diputados, pero que los medios sí, porque hay “tres medios que se pasan de tergiversar la verdad”, indicó ayer en la comparecencia en la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos del Congreso.

Como si se enredara en sus propios mecates, la ministra de Salud mantuvo la versión de que pagó por caridad y para impulsar un trabajo de apoyo a una campaña de vacunación. No obstante, aunque dice que pagó por eso, también es cierto -según pruebas aportadas- que la ministra le indicó a Alberto Vargas “Calandrelli” que atacara a un periodista de CRHoy. “Dele duro, es un maldito”, le escribió, según pantallazo que circuló en medios de comunicación.

¿Pagó para atacar medios?

El mismo Ministerio de Salud envió hoy su versión de “la transcripción literal” de la comparecencia de Joselyn Chacón ayer en la Asamblea Legislativa, donde ella declaró lo siguiente, según el documento enviado:

“Quiero dejar claro que nunca pagué para lastimar a ningún diputado. Los medios sí: hay tres medios que se pasan de tergiversar la verdad y sí; es difícil a veces hacer llegar a la población los mensajes correctos. Eso sí lo acepto, siempre voy a aceptar mis errores, voy a ir aprendiendo”.

Los medios sí hay que lastimarlos o sí pagó para lastimarlos. Eso parece decir: es claro que la segunda expresión, después del punto que ponen en la transcripción enviada, es consecuencia de la primera, se relacionan directamente en el mismo hilo semántico.

En unas declaraciones que dio a medios dijo que si se demostraba que ella había pagado para atacar periodistas, pondría su renuncia de inmediato. El video es ahora viral entre grupos de WhatsApp y otras redes.

Sin embargo, en el comunicado que envía el Ministerio de Salud, la interpretación de las palabras de Chacón es diferente: “se reitera que ella nunca realizó un desembolso de dinero con el objetivo de atacar personalmente a algún periodista o medio de prensa de manera negativa”.

Más adelante, en la comparecencia, la ministra Chacón afirmó que además de regular a los troles en redes sociales, también debe regularse a la prensa, asunto que rechazó la diputada Vanessa Castro, quien le hizo la pregunta. La fijación contra la prensa de Joselyn Chacón es clara y tiene varios episodios e incluso enfrentamientos directos en las conferencias de prensa de los miércoles.

La comparecencia de ayer fue bastante accidentada y extensa, duró cerca de 3 horas y media, por causa principalmente de desacuerdos sobre el procedimiento, el valor de la pruebas aportada, el ingreso de diputados y diputadas que no pertenecen a la comisión a dar discursos y las interrupciones del abogado Chacón, Juan Diego Castro.

Comparta en