Ministerio Público: ‘Es casi imposible detectar relación de dineros sucios y política’

Recalcó que a los bancos no les resulta beneficioso acusar a sus “grandes clientes” que puedan lavar dinero y prefieren hacerse de la vista gorda con ellos, mientras que reportan “clientes pequeños” que incumplen con sus sistemas.

“Si el sistema antilavado es incapaz de detectar y exponer a los grandes lavadores, menos resulta posible detectar a aquellos que además de legitimar capitales de origen ilícito, también dan apoyo financiero a las campañas electorales, ya sea en las presidenciales o municipales, por eso hay pocos casos por esos motivos” señaló directamente el fiscal adjunto de Legitimación de Capitales, Warner Molina a los diputados.

Este martes en la Comisión Investigadora de Posible Penetración de Narcotráfico, se llevó la audiencia con la exfiscal general, Emilia Navas, el fiscal general en ejercicio, Wagner Molina, y la exfiscal contra el narcotráfico, Ileana Mora, quienes dejaron claro que detectar la penetración de dineros del narcotráfico en la política es toda una odisea.

El fiscal dijo que hay situaciones preocupantes respecto al lavado de dinero, narcotráfico y corrupción en el país, sin embargo, es un tema donde la falta de recursos y la complacencia del sistema bancario, hace que llegar a un final claro, sea complicado.

Molina indicó, que apenas cuentan con nueve auditores forenses para el tema de legitimación de capitales, lo cual genera que el alcance de los mismos sea insuficiente para validar todos los informes que se generan, máxime que tienen que colaborar en otras investigaciones, como de narcotráfico y temas conexos.

Asimismo, recalcó que a los bancos no les resulta beneficioso acusar a sus “grandes clientes” que puedan lavar dinero y prefieren hacerse de la vista gorda con ellos, mientras que reportan “clientes pequeños” que incumplen con sus sistemas.

“La Sugef apenas ha castigado a dos bancos por haber incumplido la normativa antilavado (…), por lo cual lo que llegue al Ministerio Público no tiene mucho futuro y más bien representa un enorme desgaste respecto al tema de investigación”, dijo.

Christiana Figueres: José María ‘se olvida de los principios y valores que nos inculcaron nuestros padres’ ◘ Video

Las encuestas son falsificables: aquí le contamos cómo y con qué propósitos – Parte II ◘ Reportaje especial

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Molina añadió que es tan claro el problema, que no se cuenta con condenas condenatorias en referencia a estos casos.

Otro punto que manifestó el fiscal en ejercicio, fue el de indicar que el país recibe grandes remesas de parte de Estados Unidos y países de Europa, los cuales cuesta darle el rastro pertinente para detectar si se trata de “dineros sucios”, pero recalca que casualmente estos países son los que ponen más trabas para brindar información sobre la procedencia de la actividad de los dineros.

Declaraciones en video:

Para la Fiscalía, al no tener las herramientas necesarias, quien muestra la alerta de dichos casos es el Tribunal Supremo de Elecciones y no los bancos. Según Molina, ellos han reaccionado, pero no han alcanzado la profundidad que les gustaría.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional, Karine Niño, le consultó a la exfiscal general, Emilia Navas, sobre lo que le falta a la Fiscalía para lograr impactar ante un tema tan importante.

“Hay una brecha infinita entre los discursos y toma de decisión. siempre se dice que se va atacar contra la delincuencia, narcotráfico y corrupción, pero los que pueden decidir, se encuentran con decisiones contrarias al discurso, así pasa con leyes, reformas de ley y dotación de presupuesto” manifestó Navas.

Más: Diputados consumen tiempo de Comisión narco en pleitos de partidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *