Ministerio de Trabajo explica por qué los jefes mandan en cuanto a uso obligatorio de mascarilla

La explicación coincide, aunque más amplia, con la que habían dado algunos abogados y juristas sobre el tema.

Varios abogados y juristas dieran a conocer que en cuanto al uso de mascarillas y la obligatoriedad de la vacunación, quienes deciden son los patrones o empleadores.

Ahora es el Ministerio de Trabajo quien confirma ese criterio e informó mediante un comunicado de prensa que los jefes o empleadores “tienen como potestad establecer como medida preventiva contra un riesgo o una enfermedad del trabajo el uso obligatorio de la mascarilla“.

El abogado Mario Navarro, del Bufete Cañas & Facio y profesor de la Universidad Fidélitas, fue más allá y explicó que los negocios también pueden imponer el uso de mascarillas a los clientes para ingresar por un tema de salud ocupacional.

“El decreto ejecutivo N° 43544-S no establece una prohibición para seguir usando la mascarilla en los centros de trabajo”, anotó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El MTSS expuso que según la misma Constitución Política establece en su artículo 66 que los empleadores “deben adoptar en los centros de trabajo las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de sus colaboradores y colaboradoras”.

También el artículo 71 del Código de Trabajo en su inciso A determina que las personas trabajadoras deben obedecer las reglas establecidas por el empleador y las demás disposiciones que, también, deben ser claramente comunicadas a los trabajadores.

Además los artículos 195 y 197 establecen las definiciones de lo que se consideran riesgos de trabajo, básicamente como las enfermedades y accidentes que le ocurran al trabajador en el ejercicio de su trabajo remunerado. Es decir, la empresa debe proteger al trabajador contra al enfermedad de Covid-19 y si una persona se contagia en el trabajo será asumido como un riesgo de trabajo por el que la empresa debe responder.

Los artículos 214, 282 y 284 determinan que los patrones tienen la obligación de tomar las medidas preventivas para que sus servidores no se enfermen o sufran accidentes en su sitio laboral. Por eso el empleador o su representante pueden exigir de manera obligatoria el uso de la mascarilla.

Finalmente, el artículo 81 del código autoriza al patrono a despedir sin responsabilidad laboral a quienes incumplan las normativas y medidas preventivas de seguridad para evitar riesgos del trabajo.

La Comisión de Vacunación y Epidemiología, además, dejó claro que la obligatoriedad de la vacunación persiste en el país, mientras presentan evidencia científica que solicitó el mandatario Rodrigo Chaves y su ministra de Salud Joselyn Chacón.

Le compartimos el comunicado completo si desea ahondar más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: