Ministerio de Salud emite protocolo de uso obligatorio para atender viruela del mono

El Ministerio de Salud anunció el primer caso en investigación en Costa Rica de la viruela del mono hace unos días.

Comparta en


El Ministerio de Salud dio a conocer ayer un lineamiento general para la atención y seguimiento de los casos por “Viruela del mono”, después de la detección del primer caso en una turista noruega de 21 años que anduvo por varios lugares de Costa Rica.

“La aplicación de este lineamiento es de carácter obligatoria y establece la identificación, detección y notificación de los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados”, informó el Ministerio de Salud mediante un comunicado.

La idea es vigilar en todos los centros médicos la aparición de eventuales pacientes que presenten “etapas secuenciales de maculas, pápulas, vesículas, postulas, costras y que se asocian con fiebre, linfadenopatía y mialgia”.

Después de las indefiniciones sobre la categorización de los eventuales casos, a raíz de la conferencia de prensa que dio la ministra de Salud Joselyn Chacón, el nuevo lineamiento establece que habrá definiciones de caso sospechoso, probable y confirmado, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud.

“El lineamiento indica que el aislamiento de casos se realizará a través de órdenes sanitarias, emitidas por el nivel local del Ministerio de Salud una vez recibida la boleta VE-01, emitida por los servicios de salud públicos o privados”, señaló Salud.

El Ministerio de Salud informó que el detalle médico sobre este protocolo de atención estará disponible en este enlace, para consulta más profunda y de los profesionales de la salud.

Adriana Torres, de la Dirección de Vigilancia de la Salud del ministerio introdujo el protocolo:

El Ministerio de Salud anunció el primer caso en investigación en Costa Rica de la viruela del mono hace unos días, en una joven noruega de 21 años que anduvo por varios lugares del país con un grupo de 6 personas más.

Viruela del mono

Esta viruela causa diferentes tipos de manifestaciones en la piel, hasta quedar en costras, como se muestra en la imagen. Si desea saber más sobre esta enfermedad, lea este reportaje que preparamos.

Comparta en


2 thoughts on “Ministerio de Salud emite protocolo de uso obligatorio para atender viruela del mono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.