Ministerio de Salud declara “alerta sanitaria” por enfermedades respiratorias en niños y niñas

La alerta sanitaria emite recomendaciones de cuido para evitar que los niños y niñas caigan en situaciones de alto riesgo.

El Ministerio de Salud no pudo retrasar más la evidente alerta sanitaria ante la saturación del Hospital Nacional de Niños y la alta incidencia de enfermedades respiratorias en niños y niñas en todas las regiones del país, como Culturacr.net le informó días atrás.

En efecto, el aumento de infecciones respiratorias agudas, leves y graves obliga a las autoridades de salud y especialistas a emitir esta alerta para disminuir el riesgo de saturación de los servicios de salud, principalmente en el Hospital de Niños.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Nacional de Niños (HNN), “las infecciones de vías respiratorias superiores han aumentado significativamente; en las últimas 5 semanas el número de consultas extemporáneas al Servicio de Emergencias se ha incrementado en el rango de 100 pacientes por día, viéndose en promedio entre 300-350 pacientes diarios la mayoría por causa respiratoria”.

Cuando la muerte no alcanza segunda edicion

La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, confirmó a Culturacr.net que “ciertamente la unidad de cuidado intensivo tiene una ocupación del 100%, en donde 16 de las 27 camas están ocupados por niños con infecciones respiratorias graves, cinco de los cuales tienen COVID 19“.

Alerta sanitaria no se vivió en 2020 y 2021

El Ministerio de Salud reconoció que esta situación no se observó durante todo el año 2020 y registró un comportamiento leve en el 2021.

De las 27 camas con que dispone el hospital para infantes, la mayoría de los niños hospitalizados son menores de cinco años (75%) y las identificaciones virológicas muestran una gran diversidad de agentes que incluyen principalmente Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza 3 y en menor porcentaje otros virus respiratorios.

Las niñas y niños presentan principalmente como síntomas respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz), coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves y dificultad para amamantar o rechazo al chupón.

Salud recomienda tomar medidas para evitar esta situación: la higiene de manos y el uso de pañuelos desechables al toser o estornudar, así como la técnica del estornudo/tos para evitar la propagación de aerosoles, además de recomienda evitar que los niños enfermos asistan a centros escolares o lugares conglomerados, así como intensificar todas las medidas de higiene y completar los esquemas de vacunación.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.