Ministerio de Salud avaló uso de pruebas para detectar anticuerpos SARS-CoV-2

El ente rector de salud otorgará el registro sanitario y la autorización tanto para el ingreso como la comercialización de dichas pruebas serológicas.

Comparta en


SAN LUCAS Culturacr

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

A partir de hoy el Ministerio de Salud puso a disposición los lineamiento establecidos para la adquisición y uso de  pruebas serológicas, que identifican anticuerpos de SARS-CoV-2 permitiendo conocer si una persona ha estado expuesta al virus y por ende desarrolló anticuerpos.

Sin embargo,  estas pruebas no se utilizarán para el diagnóstico de la enfermedad por COVID-19 y no podrán ser usadas para autorizar la entrada o salida de personas al país a través de cualquiera de las fronteras. Además, los resultados de estas pruebas no deben ser utilizados para definir acciones laborales como ingreso, re-ingreso, salida, contrataciones, despidos, apertura o cierre de los centros de trabajo y estudio.

Asimismo, cuando se obtenga un resultado positivo este debe indicar que la persona pudo haber estado en contacto, en algún momento precedente, con el virus SARS-CoV-2, pero que no indica que la persona tenga una infección aguda ni que haya desarrollado inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2.

En el caso de que se tenga un resultado negativo  se debe señalar que el diagnóstico puede representar que la persona no ha estado en contacto reciente con el SARS-CoV-2, o que no ha transcurrido el tiempo necesario desde el contacto para la producción de anticuerpos.

tipos de pruebas covid 1

Por otra parte, Román Macaya presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la regionalización de laboratorios de diagnóstico molecular.

Con respecto a esto el  Hospital Monseñor Sanabria será el primer centro regional en disponer de laboratorio de diagnóstico molecular.

Dicho centro médico arrancó el miércoles los análisis de pruebas covid-19 y a este viernes ya habían analizado 362 muestras, 91 positivas.

La estrategia de regionalización de laboratorios de biología molecular permitirá aumentar la capacidad institucional en el procesamiento de pruebas covid-19 y otros patógenos y la oportunidad del diagnóstico, indicó el doctor Macaya.

Para lograr esto la institución debió realizar una inversión de recursos a nivel central y local para compra de pruebas, remodelación de infraestructura, y asignación de recurso humano, a lo cual se suman donaciones de pruebas y equipamiento.

El jerarca informó que la Caja invirtió 2.4 millones de dólares del Fondo de Contingencia que administra el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja (CAED) para la compra de 120 mil pruebas PCR abierto, a lo que se suma inversión en equipamiento complementario para el procesamiento de pruebas.

La tecnología que se está utilizando es PCR abierto y en cada centro médico se instalará dos equipos, uno que realiza la extracción del material genético y otro realiza la amplificación de ADN y hace la lectura de los resultados.  Estos equipos pueden procesar 200 muestras por día, lo que aumentará de forma significa la capacidad instalada en la CCSS para el diagnóstico covid-19.

pruebas covid 1

Con esta estrategia de regionalización se está creando una plataforma de laboratorios de diagnóstico molecular, lo que permite ampliar estos diagnósticos moleculares a distintos puntos del país.  Paulatinamente seguirán los hospitales: Max Peralta, Geriatría y Gerontología, Tony Facio, Enrique Baltodano Briceño y un centro de la zona sur que está por definirse.

Por último, al 28 de agosto el país registra 1193 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 216 son por nexo epidemiológico y 977 por laboratorio, para un total de 38.485 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 17.962 mujeres y 20.523 hombres, de los cuales 29.434 son costarricenses y 9.051 son extranjeros.

Un total de 411 personas se encuentran hospitalizadas, 140 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 13 a los 83 años.

Para hoy se reportan 10 lamentables fallecimientos: cinco hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 65 a 94 años.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.