6 de febrero de 2023

Ministerio de Salud afirma que valoran más lo económico que lo técnico en salud

Un escueto comunicado de prensa de dos párrafos por parte del Ministerio de Salud, sin declaraciones de la ministra Joselyn Chacón, indica que la prioridad en esa cartera es ahora son los temas económicos antes que las recomendaciones técnicas para la salud de los ciudadanos.

El comunicado es una respuesta a la renuncia de la Dra. Eugenia Corrales Aguilar, asesora del Grupo Técnico para la vigilancia del COVID-19, influenza y otras enfermedades respiratorias, quien adujo que la ministra Chacón no sigue las recomendaciones técnicas y crea informes engañosos e incorrectos, además de que no permite una asesoría de calidad en el tema de virología y epidemiología.

La ministra Chacón solamente comunicó que “respeta” la decisión de la Dra Corrales Aguilar, quien es representante de la Universidad de Costa Rica e investigadora del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de esa prestigiosa universidad costarricense.

“Desde el Ministerio de Salud estamos convencidos de que además de las recomendaciones técnicas, debemos valorar temas económicos que repercuten directamente en la salud pública de la población”, afirma el comunicado.

Ministerio de Salud pierde otra profesional

Según la Dra. Corrales aseveró, su renuncia tiene causa definitiva: “Desde que usted es jerarca de tan importante institución no se ha podido garantizar una asesoría de calidad científica que permita al personal de primera línea de defensa contra Covid19 ni a la población costarricense tomar decisiones y medidas adecuadas en la prevención y mitigación de estas enfermedades”, escribió Corrales Aguilar en la carta de renuncia ante la ministra Chacón.

“Además, en los últimos meses, su gestión se ha convertido repetidamente en objeto de informes engañosos e incorrectos, se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico”, agrega la viróloga.

En reiteradas ocasiones se ha cuestionado el manejo de la pandemia y de otras infecciones virales que enfrenta el país que realiza la ministra Joselyn Chacón y este Gobierno de Rodrigo Chaves, incluso tuvo que comparecer ante la Asamblea Legislativa.

La ministra Chacón no ha contado con el respaldo tampoco del Colegio de Médicos Cirujanos del país en varias ocasiones y ha mostrado serias deficiencias de conocimiento y experiencia en el tema.

El presidente Chaves Robles le ha dado todo el respaldo a la ministra Chacón y ha disminuido las reiteradas críticas y hechos que sustentan el que la jerarca no tenga las capacidades para desempeñarse en ese puesto.

Siga la conversación en nuestra página Facebook.

Comparta en