Ministerio de Cultura se sacude por acusaciones sobre espectáculo con drones españoles para Bicentenario

La inversión no la realiza el Ministerio de Cultura, sino la Municipalidad de San José, pero no corresponde con las intenciones del Ejecutivo para contratar creadores del ámbito nacional.

Un espectáculo carísimo con drones españoles que pretende contratar la Municipalidad de San José para las celebraciones del Bicentenario provocó que artistas y organizaciones mostraran su indignación ante el Ministerio de Cultura y Juventud por esa inversión millonaria.

Según se acusó, el espectáculo con los drones costaría cerca de ¢100 millones, dinero de la Municipalidad de San José y no de la cartera de Cultura.

“La inversión final y la gestión de patrocinios que las contrapartes realizan para ejecutar sus propuestas de conmemoración de los 200 años de Independencia , no son aprobadas por este Ministerio”, se sacudió Cultura en una aclaración hoy.

Sin embargo, el decreto No. 41909-C del 19 de agosto de 2019 establece que “es prioritario emplear y promover a la mayor cantidad de miembros de los sectores artísticos, creativos y culturales del país durante este año 2021”. El decreto del Poder Ejecutivo no obliga a las municipalidades a cumplir esa idea, pero sí a las instituciones que componen ese poder de la República.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) sí “es responsable de articular y coordinar con las iniciativas planteadas por las diversas contrapartes (gobiernos locales, universidades, empresas, grupos organizados, sociedad civil y otros) de acuerdo con las bases y las pautas conceptuales diseñadas”, comunicó hoy la entidad.

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

Por esa razón, organizaciones como la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP) han criticado que el MCJ sí debería influir, vigilar y supervisar, además de proteger, al sector cultural nacional ante las intenciones del alcalde Johnny Araya de gastar ese dinero en la importación de un espectáculo, sin considerar propuestas nacionales.

No obstante, Cultura dice que no ha recibido aún las propuestas de las diferentes contrapartes que participan en esta organización (gobiernos locales, asociaciones de desarrollo, universidades, empresas y sociedad civil).

Hoy mismo, la Municipalidad de San José decidió cancelar el espectáculo con drones por las presiones del sector cultura y en el entendido de que esta celebración es para unir y no dividir a los costarricenses.

“El MCJ promueve ante las contrapartes del Bicentenario que se prioricen las actividades que contribuyen al encadenamiento, protección y reactivación de los trabajadores de la cultura y del talento nacional (artístico, técnico, artesanal) que favorezca el desarrollo de todas las narrativas y contenidos que pongan en valor la Conmemoración”, comunicó la entidad.

1 thought on “Ministerio de Cultura se sacude por acusaciones sobre espectáculo con drones españoles para Bicentenario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *