Cultura cancela selectivamente eventos y no consulta al sector ante eventuales pérdidas

El MCJ informó que todas las instituciones adscritas conocen “los protocolos de lavado de manos, aseo de los espacios, forma correcta de toser y estornudar, formas de saludar e identificación y detección de síntomas del COVID-19”.

Los “espacios de tránsito, tales como museos, bibliotecas, escuelas de música, cine y otros teatros de menor aforo” seguirán funcionando en el Ministerio de Cultura y Juventud con sus instituciones adscritas, sin embargo los espectáculos que incluyen más concentración de personas serán cancelados.

Varios eventos a realizarse estos días han sido cancelados, pero otros no. Por ejemplo, la Fiesta Internacional de Cuenteros y el Festival Internacional de Cine siguen en pie, pero con medidas especiales como seguir los protocolos de prevención contra el coronavirus Covid-19.

Sin embargo, varios eventos menores, como la presentación de un libro en las instalaciones del Museo Nacional fue cancelada, de igual manera todos los eventos a realizarse en el Teatro Nacional y el Teatro Popular Melico Salazar. Igualmente, fue cancelado un seminario de “Economía Creativa e Inclusión Digital” que se iba a realizar en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), entre otros eventos que nos informan.

El MCJ informó que todas las instituciones adscritas conocen “los protocolos de lavado de manos, aseo de los espacios, forma correcta de toser y estornudar, formas de saludar e identificación y detección de síntomas del COVID-19”.

La entidad tuvo una reunión con directores y jefaturas para comunicar las medidas y protocolos con la presencia de la viceministra de Salud, Alejandra Acuña.

Además, comunicó que aplicarán el teletrabajo donde sea posible en los siguientes días, tal y como lo ordenó Casa Presidencial.

Sin consultar al sector

La ministra de Cultura, Sylvie Durán, no ha consultado al sector cultura para resolver medidas de mitigación ante eventuales pérdidas de la economía cultural en estos días por el impacto del coronavirus, como sí lo hizo la ministra de Turismo, Amalia Revelo.

Según gestores culturales, la respuesta del Ministerio es de preocupación institucional, pero sin observar lo que pasa con sector independiente y de pequeña empresa cultural que ve mermados o anulados sus ingresos por cancelación de eventos y la prohibición de realizar espectáculos públicos, como conciertos musicales, ferias y otros.

Culturacr.net preguntó si se están tomando medidas para el próximo Festival Nacional de las Artes a realizarse en Barva durante la segunda mitad de abril, pero aún no tenemos respuesta.

También preguntamos si las bandas y orquestas cancelarán sus conciertos próximos en parques y diferentes aforos, pero al cierre de este artículo tampoco tenemos respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *