Ministerio abre “Aquí Cultura” para llevar arte virtual a los ticos y ayudar al sector

Podrán participar en esta convocatoria artistas, gestoras y gestores, colectivos, compañías, así como para creadores y creadoras del ámbito artístico y cultural, nacionales o residentes.

La obra estará en cartelera durante el mes de junio La hoja de aire llega al teatro. Diego Salgado, director y actor del grupo de teatro Palíndromos, estrena este fin de semana la obra de teatro La hoja de aire. La puesta en escena es un unipersonal basado en el libro del mismo nombre, del autor costarricense Joaquín Gutiérrez.Solitario. Esta es la primera vez que Salgado interpreta un monólogo tan amplio con el grupo Palíndromos. PRISCILLA MORA

Mediante el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), el Ministerio de Cultura y Juventud abrió una nueva convocatoria para propuestas en dos formatos: propuestas para ser transmitidas en vivo y/o contenido en formato pregrabado de música, artes escénicas, literatura, circo y artes visuales.

La idea es otorgar fondos no reembolsables como “estímulo económico para proyectos culturales que se puedan realizar acatando las medidas de distanciamiento físico y mediante trámites sencillos”.

“Lo hacemos, a tono con el momento, en torno a la virtualización y a lo que ella potencia y enseña. El espacio digital de contacto es distinto al físico, pero si entendemos que es el vínculo y el sentido lo que nos conecta, es evidente que la tecnología amplía la experiencia, innovando”, explicó la entidad.

La idea es exhibir las producciones a través de un programa en vivo que será transmitido de manera gratuita mediante las redes sociales del Ministerio de Cultura y Juventud. Cada edición abordará diversos temas y contará con la intervención de los creadores y artistas.

Se informó que serán nueve programas que serán grabados en espacios como el Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Popular Melico Salazar e instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), siguiendo para ello todos los lineamientos vigentes, establecidos por el Ministerio de Salud. Dichos programas podrán ser disfrutados los fines de semana, a partir del mes de junio, hasta el mes de julio.

Podrán participar en esta convocatoria artistas, gestoras y gestores, colectivos, compañías, así como para creadores y creadoras del ámbito artístico y cultural, nacionales o residentes en el territorio costarricense, que se configuren como solistas o en grupos de pequeño y mediano formato.

La convocatoria inició el 8 de mayo de 2020 y se extiende hasta el 15 de junio de 2020. Las bases y formularios de participación se encuentran en el sitio https://ac.cpac.online/

Becas creativas

Además, el Ministerio de Cultura y Juventud abrirá pronto convocatoria para las becas creativas, “un fondo concursable que tiene por objetivo principal abrir espacios y oportunidades para que personas del sector cultural puedan poner su creatividad al servicio de su comunidad”

Según el detalle, este fondo concursable extraordinario para pequeños proyectos con una duración máxima de tres (3) meses que puedan realizarse respetando los lineamientos del Ministerio de Salud por el COVID-19. Esto, con el fin de promover la creación cultural en el marco de la pandemia, y poner a disposición del público productos e iniciativas culturales que refuercen el sentido de comunidad y pertenencia.

2 thoughts on “Ministerio abre “Aquí Cultura” para llevar arte virtual a los ticos y ayudar al sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *