Acusan que militares nicas ingresan a mar costarricense a su antojo y causan grave daño económico

Mar territorial costarricense es invadido regularmente por militares nicas para inutilizar la economía de la zona.

Comparta en


El diputado del Partido Liberal Progresista Gilberto Campos Cruz acusó hoy en el plenario legislativo que los militares nicas ingresan al mar costarricense cuando les place y como les place.

Asi somos los ticos segunda edicion promo 1

Según Campos, la situación de inseguridad que generan las patrulleras nicaragüenses en el mar costarricense de manera constante causa un grave daño económico a la región, que dependen del turismo y la pesca.

El Gobierno costarricense envió una nota de protesta por esa actividad de violenta imposición del ejército nicaragüense.

Los relatos de los pobladores indican que los pescadores no aprovechan ese espacio de Bahía Salinas e isla Bolaños, en el cantón de la Cruz, porque los militares nicaragüenses los persiguen e incluso los capturan, con la excusa de que están en aguas nicaragüenses, con el propósito de decomisarles el producto y los equipos de pesca.

Además, Campos planteó hoy en el espacio de control político del plenario, que los operadores de turismo no se arriesgan a producir en la playa del Jobo o lugares aledaños, de territorio costarricense, porque las personas sienten miedo por los navíos nicaragüenses y su irrespeto a la frontera entre ambos países.

Como se ha comprobado ampliamente con imágenes y los pobladores de la zona han delatado, las patrullas del Ejército Sandinista del dictador Daniel Ortega ingresan artillada a suelo costarricense, es decir, con armas de gran poder de destrucción.

Esta situación, en palabras del diputado, tiene estancado el desarrollo económico del cantón de La Cruz, cuya municipalidad también ha realizado ingentes llamados para que el país posicione fuerzas policiales en la zona para proteger a la economía y los pobladores locales.

Militares nicas “hacen lo que quieren”

Por esa razón, el legislador del PLP exige “a las autoridades del Poder Ejecutivo hacer respetar la soberanía nacional en Bahía Salinas, Guanacaste, con mayor presencia policial y del Servicio Nacional de Guardacostas”.

“Estas constantes incursiones de patrullas armadas nicaragüenses en Bahía Salinas desincentivan cualquier actividad turística en el cantón, pues los touroperadores no se arriesgan a realizar actividades en la zona por temor a ser abordados por militares nicaragüenses”, agregó Campos.

No es extraño que estas actividades sucedan en la frontera con Nicaragua, ya antes Nicaragua había invadido el territorio de isla Portillos, un humedal de isla Calero, en la desembocadura del río San Juan.

El asunto de Calero entre 2010 y 2015 fue resuelto mediante una resolución de la Corte Internacional de la Haya, pero en la realidad los militares nicaragüenses siguen haciendo lo que quieren en esa zona, según denuncian vecinos.

En estos momentos los operadores de turismo costarricenses no pueden usar el río San Juan porque, aunque las resoluciones del derecho internacional dicen que Costa Rica tienen derecho de navegación, los militares inventan excusas para no permitir el acceso de lanchas ticas al San Juan.

En alguna oportunidad, el dictador nicaragüense ha dicho que no están contentos con los límites con Costa Rica en el sector de isla Bolaños y Bahía Salinas, una excusa que usa rutinariamente para desviar la atención de los serios problemas de pobreza que enfrenta su país.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.