México: Morena pierde mayoría en el Congreso pero gana 11 gobernaciones (8 perdidas por el PRI)

A pesar de los malos resultados en el Congreso, Morena logró ganar 11 de las 15 gobernaciones estatales en juego. El PRI perdió las 8 con que contaba.

Con un conteo rápido y sin tener los datos oficiales, la principal conclusión de las elecciones de México es que el partido Morena, que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pierde la mayoría absoluta de 251 congresistas que tenía, de una cámara de 500 en total.

 México eligió en las urnas a 500 miembros de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores y miles de autoridades locales.

Según la proyección Morena estaría obteniendo cerca de 197 diputados, seguido por el conservador PAN, con alrededor de 111 (entre 106 y 117), que encabeza un bloque de oposición que tampoco logra la absoluta. Después estaría el legendario PRI (aliado del PAN) con 59 representantes.

El grupo opositor y conservador al Gobierno (PAN, PRI y PRD) quedaría en 197 diputados en total, según el cálculo, por lo que el grupo gobernante seguiría teniendo mayoría en mancuerna, principalmente porque el Partido Verde (PVEM) aumentó de 11 hasta 44 sus diputados. Así las cosas, la alianza entre el PVEM, Morena y el PT (Partido del Trabajo) sumaría 279 diputados.

Costa Rica recibirá un millón y medio de vacunas J & J contra Covid en próximos días

Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

Figueres no superó la cantidad de votos que obtuvo hace 4 años en la convención liberacionista

Sin embargo, necesitan 334 curules para asegurar la posibilidad de pasar reformas constitucionales, por lo que deberán aliarse ahora con otros partidos que mantienen importantes cuotas de poder.

Situación diferente se dio en la disputa por las gobernaciones de 15 (de los 32) estados mexicanos, donde Morena logró obtener con trabajo territorial 11 de ellas, gracias en buena parte a que el PRI perdió las 8 plazas con que contaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *