Mercado de Orotina será restaurado con 150 millones de colones

Redacción. Con 150 millones de colones el Mercado Municipal de Orotina será restaurado gracias a resultar beneficiado por el concurso “Salvemos nuestro patrimonio”, que impulsa el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud.

El antiguo edificio fue inaugurado en 1915 y es parte del patrimonio orotinense. El proyecto “Conservación y restauración del Mercado Municipal de Orotina y regeneración de su contexto urbano”, fue el elegido entre once propuestas de restauración, que incluyeron edificios con declaratoria de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de casi todas las provincias. En el acta, el jurado reconoció la “excelencia de los proyectos presentados” en esta vigésima segunda edición.

El jurado estimó que “el estado de conservación del inmueble justifica una intervención física que posibilite su conservación futura y que desde el punto de vista técnico es viable.”

También recibirá 15 millones de colones el arquitecto orotinense Rafael Rodolfo Mejías Cubero, autor de la propuesta ganadora.

El jurado también consideró favorable para su elección que “la intervención para la conservación del inmueble se ajusta al presupuesto indicado en el Certamen y plantea una sólida contrapartida del propietario al entorno”.

“Es difícil de explicar para alguien de afuera lo que significa el mercado para Orotina no solo para mí, sino para toda la comunidad. De alguna u otra manera, junto al ferrocarril, fueron consolidando la idiosincrasia de esta región del Pacífico Central. Esta es la casa del pueblo; el mercado es quizás el espacio más democrático que existe en la ciudad, en el sentido de que es un inmueble que le pertenece a todos”, expresó Mejías.

Mejías explicó que la intervención al mercado propone primero su restauración y, segundo, incorporarlo con más elementos dentro de la dinámica urbana. “El mercado como tal tiene una relación vinculante con todo su contexto: con la plazoleta, con el parquecito, con el play, pero, que, desgraciadamente con los años, fue entrando en el abandono”.

Según mencionó, este edificio tiene características técnico-constructivas únicas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *