MEP presenta “nuevo abordaje” académico para la educación pública

MEP presenta “nuevo abordaje” académico para la educación pública
Haga clic para compartir en su red preferida:

El “nuevo abordaje” para la educación pública que fue presentado esta mañana en conferencia de prensa en la escuela María Vargas Rodríguez, en Ciruelas de Alajuela, implica una formación basada “en el ciudadano que queremos que el sistema forme”.

la “Ruta de la educación” plantea “necesario el rescate y renovación de infraestructura, la universalización de la conectividad en los centros, el mejoramiento y equidad en ayudas y servicios, así como la innovación en los programas y recursos didácticos.

Según el Ministerio de Educación, esta nueva ruta o nuevo abordaje implicó consulta y participaron de jóvenes, sindicatos, empresarios, docentes, universidades y sociedad civil, entre otros.

La primer medida que establece este cambio a nivel académico es que 134.000 estudiantes de primer grado deberán aprender a leer y escribir en 2023 para aprobar el año.

Con esa intención se implementarán “estrategias de apoyo didáctico, por parte de los docentes, y aceleradores de aprendizaje (programas digitales que cuentan con inteligencia artificial) para asistir a los estudiantes que necesiten refuerzo“.

Por otra parte, este 2023 160.000 estudiantes realizarán la “Prueba Nacional Estandarizada Digital” para medir su desempeño, tanto al inicio como al final del curso lectivo. “La prueba va a ser digital para transparencia y agilidad en el procesamiento de los datos, reducción del riesgo de robo de la prueba y reducción de costos operativos”, informó el MEP.

Personas que no lograron su bachillerato desde 1988 y hasta el año 2019 ahora podrán hacer “cursos y pruebas digitales” que le permitan obtener el título mediante un programa con la UNED llamado “bachillerato para la empleabilidad“.

MEP presentó nueva abordaje en Ruta de la Educación.

Según el modelo, los docentes realizarán pruebas tres veces al año, al inicio, mediados de año y final de año para valorar el nivel de avance de los estudiantes y gestionar medidas de recuperación para los rezagados.

El MEP también proveerá un único “Sistema de Evaluación Ágil (SEA)” que “permitirá disminuir sus cargas administrativas para destinar ese tiempo a mejorar la metodología didáctica y la recuperación de los aprendizajes de los estudiante”. El nuevo sistema es más simple y sustituye al SIRIMEP, que contenían muchos datos que, según el MEP, no se usaban adecuadamente. Se volverá a la calificación de 1 a 100.

También la ministra informó que el MEP tendrá un “rediseño organizativo y  de desconcentración para mejorar la eficiencia y la transparencia“.

“La Ruta mantiene el compromiso del país con el bilingüismo, la evaluación docente y las alianzas, mismas que permitieron sembrar la semilla del modelo colaborativo de responsabilidad social que atrajo más de 1.000 millones de colones en ayudas para 27 centros educativos en el marco de la estrategia ‘Encendamos juntos la luz’, cuyo alcance se expandirá con la estrategia ‘Adopte un centro educativo‘”, concluye la comunicación del MEP.

La Ruta de la Educación presentó también avances de trabajo en las mejores en infraestructura educativa, “la universalización” de los comedores escolares y la conectividad.


Haga clic para compartir en su red preferida: