MEP pide ¢21.000 millones más en presupuesto extraordinario

Recursos serían para compra de alimentos y honrar compromisos de pago.

Ovidio Vargas B. El ministro de Educación, Steven González compareció ante la Comisión de asuntos Económicos para explicar los recursos que la entidad pide para el ‘noveno presupuesto extraordinario’. los cuales alcanzan una cifra superior a los ¢21 mil millones.

La justificación del jerarca se debe a que en diciembre del 2020 no se le pudo transferir recursos al MEP para los pagos correspondientes a compras de alimentos lo que generó un faltante para el presente año.

Aunado a ello, González afirmó que la ampliación del calendario escolar (con dos semanas en diciembre), junto al servicio bimodal, lo que significa que se dan alimentos para servir en los centros educativos y paquetes para ser entregados a los alumnos aumenta los costos.

El ministro de Educación también detalló la problemática sobre las cocineras en los centros educativos, ya que se aprobó 2.000 plazas pero los recursos para pagarles no fueron girados.

No hay dinero para cumplir con derechos laborales y compromisos

Sobre las plazas de cocineras, para las 3.400 cocineras del MEP, la entidad no cuenta con el dinero suficiente para los salarios de noviembre, diciembre y el aguinaldo. De esta manera evitar posibles demandas judiciales a las juntas de administración.

Cuando la muerte no alcanza promo 1

González justifica que los nuevos recursos también buscan honrar los compromisos de pago (de noviembre y diciembre) con los proveedores de alimentos, sin comprometer los recursos del presupuesto del 2022, manteniendo el beneficio a los 850 mil estudiantes, con cerca de medio millón de ellos en condiciones de vulnerabilidad.

Los movimientos presupuestarios tienen contemplados ¢400 millones para financiar más de 60.000 indemnizaciones para atender multiples compromisos judiciales. Lo que es cercano al doble de lo que costaron los formularios de “Factores Asociados”en las pruebas faro con ¢225 millones.

¢6.5 millones se utilizan para pagar subsidios por incapacidades y dedicación exclusiva, según insuficiencias identificadas por la dirección de recursos humanos. Además, más de 1.400 millones se repartirán a las juntas de educación para el pago de servicio de cocineras.

Ahorros de la entidad

Reuducción en plazas por Norma 12, obliga a devolver remanentes por plazas vacantes, con un monto total de ¢3.549. millones, La cantidad de plazas con periodos de vacancia es de 3.120 puestos.

Adicionalmente la Norma 13 generó la negociación de 52 contratos de alquiler a la baja, en lo que se obtuvo un rebajo de 261 millones de colones, según la cartera.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.