MEP no repondrá clases perdidas a raíz del cierre obligado por ministra de Salud

En su lugar los estudiantes realizarán “proyectos retadores” del 21 de noviembre al 13 de diciembre, pero el MEP no repondrá clases perdidas.

Comparta en


Ver la entrada

El MEP no repondrá clases perdidas por causa del cierre obligado de los centros educativos que ordenó la ministra de Salud, Joselyn Chacón, ante los problemas de saturación hospitalaria por enfermedades respiratorias en los niños y niñas.

La medida fue altamente controvertida, porque los especialistas no consideraron necesario suspender las clases, sino reactivar las medidas de protección que ya estaban funcionando bien. Al final, los criterios técnicos no aparecieron.

ESCRITURA LOS MEJORES

MEP no repondrá clases perdidas

El cierre del curso lectivo, según el calendario escolar, está previsto para el 22 de diciembre, pero no habrá adición de días lectivos para reponer la semana perdida.

Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), las lecciones se “recuperarán” mediante el desarrollo de proyectos en clase, pero dentro del curso lectivo normal, entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre.

Según docentes consultados por Culturacr.net, normalmente esa semanas se disponen a “papelería institucional”, pero ese tiempo se dispondrá entonces para realizar proyectos que serán calificados por los docentes y de los cuales dependerá la promoción de los estudiantes, es decir, si logran tener calificaciones para pasar el año. Son “requisitos para aprobar el curso lectivo”, según el ministerio.

Según el MEP, los “estudiantes trabajarán con acompañamiento de docentes en actividades retadoras que se encuentran en la plataforma virtual ‘Aprendo Pura Vida‘”.

“Lo que hacen es cargar a los padres de familia esa recuperación, porque esos proyectos finalmente los niños deben hacerlos o terminarlos en casa, además de que implican normalmente más gastos y dificultades por el acceso a los materiales y la información”, expresó una docente y madre de familia consultada por este medio.

“Pero no es extraño, la consigna en el MEP es evadir al máximo el tiempo lectivo; la cantidad de lecciones que se pierden durante el año es indignante y la recuperación de esas lecciones no se da o son un chiste”, agregó.

Plataforma para proyectos

MEP no repondrá clases perdidas por semana de suspensión.

El MEP acudió a un acelerador del aprendizaje elaborado por el MEP, UNICEF y Microsoft, al que se ingresa mediante la URL aportada. En el caso de las instituciones y comunidades donde no hay acceso a Internet, aparentemente tendrán guías impresas.

“El sistema, que ha sido probado por más de 1.300 educadores y supervisores de preescolar, primaria, secundaria, educación técnica y educación para adultos, cuenta con inteligencia artificial aplicada a la educación”, informó el MEP.

Comparta en


1 thought on “MEP no repondrá clases perdidas a raíz del cierre obligado por ministra de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.