El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Gobierno decidieron eliminar los alquileres de 3 edificios: uno del BCT y otro el Raventós (propiedad de la familia del excandidato Álvarez Desanti). Además se mencionó un tercer edificio que el presidente Chaves no quiso nombrar. El MEP eliminará alquileres también de la mayoría de las oficinas que ocupan los directores y supervisores regionales.
Según el presidente, por esos tres edificios en San José se pagaban 3.000 millones de colones en alquileres, dinero que se estaría ahorrando.
Todo el personal del MEP será movido a un edificio del Instituto Costarricense de Electricidad que se encuentra actualmente vacío y por el que esa institución paga ¢250 millones al mes mediante un fideicomiso.
También el MEP eliminará alquileres regionales
El MEP alquilaba 82 edificios fuera del Gran Área Metropolitana para mantener a 82 direcciones regionales de educación. Según se informó ya fueron rescindidos 50 de esos alquileres en las comunidades.
La decisión será incluir a esos funcionarios en oficinas en las escuelas y colegios de esas comunidades.
Según el mandatario, esos 82 alquileres representan ¢2.000 millones al año. Y en este momento se ahorrarán ¢1400 millones por año. En total se ahorraría ¢4.400 millones en alquileres, de acuerdo con la información que suministró Chaves Robles en conferencia de prensa.
Además, la actual ministra de Educación, Ana Katharina Müller interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía por irregularidades en los contratos de alquiler contra la ex ministra Guiselle Cruz Maduro, el exministro Steven González y el ex oficial mayor Wilbert Rubén Sojo. Dijo que, además, el lunes pondrán otras denuncias.
“Apenas empezamos en el MEP”, dijo. “Vienen más y estamos vigilando”, agregó.