6 de febrero de 2023

MEP cambia nombre a Red Educativa del Bicentenario (2019) y presidente la presume como un logro propio

La Red Educativa del Bicentenario nació en 2015, se empezó a ejecutar en 2019 y en 2020 tuve un cambio de proveedor, para quedar financiado y listo para implementar a principios de 2022.

Comparta en


La Red Educativa del Bicentenario nació en el 2015 con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021 para lograr un 100% de conectividad en centros educativos del país. Este plan tiene una continuación en el PNDT 2022-2027.

En efecto, en noviembre de 2019 ya 754 centros educativos (435.000 estudiantes) contaban con Internet de banda ancha gracias al convenio con el ICE y una inversión de ¢900 millones.

Selección de fútbol de Costa Rica

El proyecto estableció con claridad en 2020 que eso se lograría con un 53% de centros educativos a través de un convenio con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y el otro 47% en un convenio con la Fundación Omar Dengo (FOD).

Sin embargo, la Contraloría General de la República suspendió la ejecución con la FOD e instruyó al MEP “para que asumiera directamente su ejecución”, como lo informó el MEP en marzo de este año. El MEP había acudido a la FOD luego de que la ministra Guiselle Cruz decidiera romper con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en febrero de 2020 -después de 17 años de alianza-, porque el ICE aparentemente no ofrecía una red que conectara entre sí a los centros educativos y no estaba garantizando buena condición de banda ancha.

“La suspensión del eje FOD de la Red Educativa del Bicentenario (REB) limita la conectividad de 2.139 centros educativos y sus cerca de 700 mil estudiantes que serían beneficiados”, se informó en octubre de 2021, cuando el MEP apeló la resolución del órgano contralor.

El MEP informó en marzo de 2022 que la red tiene dos partes: “una que se desarrolla por medio de FONATEL, desde la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y que abarca al 53% de los 4720 centros educativos del país; y otra que incluye el restante 47%”, que hoy son cerca de 2.215, muchos más que los 2.120 que eran en el año 2020.

El MEP anunció en un comunicado de marzo de 2022 que “el futuro gobierno encontrará un proyecto de Red Educativa del Bicentenario con una visión de política pública consolidada y su diseño técnico, con financiamiento asignado, de manera que únicamente requerirá continuar ejecutándolo hasta completarlo“.

Rodrigo Chaves se apropia de la Red Educativa del Bicentenario

Pero ayer el presidente Rodrigo Chaves Robles -en compañía del ministro a.i. del MEP, Leonardo Sánchez, y del presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña-, anunció con bombos y platillos, como obra totalmente suya, este programa que antes se llamaba “Red Educativa del Bicentenario (REB)”.

Según un comunicado enviado ayer por Presidencia, el MEP “emprenderá una maratónica tarea para que en el primer semestre de 2024 la totalidad de centros educativos amparados por el convenio ICE-MEP, puedan tener acceso a Internet de banda ancha”. El plan original de la REB también tenía ese plazo para la primera mitad del año 2024.

Ahora se llamará “Ruta de la Conectividad Educativa 2022-2026“, aunque es fundamentalmente lo mismo, excepto porque el MEP -atendiendo a la Contraloría- ahora vuelve a un convenio con el ICE que siempre tuvo desde 2003 y hasta el año 2020.

El presidente Chaves presumió así el convenio en su conferencia: “¿Diay, qué más puedo decir, oyeron ese número? 2.215 escuelas con banda ancha, la mitad, para efectos prácticos”.

Sin embargo, esos números ya estaban definidos en la Red Educativa del Bicentenario desde 2020, cuando se incluyó en el proyecto a 2.120 centros educativos (no solamente escuelas).

Es una gran noticia que a mí me llena de orgullo de que hay la ruta clara, los recursos, el compromiso y el monitoreo de resultados, y si algo hago yo -en voz alta- es monitorear resultados”, agregó Chaves Robles. Pero no dice que es una ruta establecida al menos tres años atrás.

Banda ancha

“Las escuelas que no tienen electricidad se les va a poner paneles solares, de una manera mucho más barata de lo que venían haciendo con otros socios corporativos o de las ONGs”, aseveró Chaves sin explicar a cuáles otros socios se refiere, aunque suponemos que es precisamente de la Fundación Omar Dengo (FOD). Tampoco dio los datos para sostener su afirmación de que ahora será más barato.

El ministro interino de Educación, Leonardo Sánchez, adujo que los centros educativos que tienen internet en este momento tienen una calidad muy baja.

Al principio la Red Educativa del Bicentenario se iba a realizar con el ICE.

“Este convenio viene a darle a 2.215 centros educativos para el próximo ciclo lectivo banda ancha, 2024, que es un esfuerzo que se va a hacer maratónico en un año de lo que no se ha hecho en cerca de 10 años”, expresó, intentando borrar que este programa se realizó en los últimos años, con un avance significativo que les permite ahora ofrecer la fecha de 2024 que ya estaba prevista. El programa siempre incluyó Internet de banda ancha.

Usted decide, ¿es vestirse con traje ajeno y apropiarse del trabajo de otros sin dar el mérito respectivo? Los hechos hablan por sí mismos. En el camino de la honestidad siempre está reconocer el trabajo de otros.

Comparta en