MEP acepta que cualquiera puede dar charlas en escuelas y colegios incluso sin preparación

Según el MEP la responsabilidad es de docentes, directores y supervisores, quienes tienen libertad para decidir como quieran.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aceptó que cualquiera puede dar charlas de cualquier tema en las aulas de escuelas y colegios de la educación pública aunque no cuente con la preparación profesional adecuada.

Así se desprende de una consulta que Culturacr.net realizó a este ministerio sobre las charlas contra el bullying que da un “influencer” de apellido Barrantes en escuelas y colegios del país, aunque no es profesional en psicología, educación u otra preparación que lo acredite para esa delicada labor con estudiantes.

Bioluminiscencia tour Costa Rica

El MEP no tiene ningún control sobre las charlas que imparten personas y organizaciones en las aulas de centros educativos y desplaza la responsabilidad a los docentes, directores y supervisores respectivo.

“El MEP aclara que los directores y directoras de centros educativos actúan de acuerdo con la autonomía  y responsabilidad que les compete”, respondió la cartera a este medio de comunicación.

El personaje de marras es, más bien, alguien que se ganó fama haciendo bullying político en redes sociales con videos que hacen manifestaciones de odio hacia el Gobierno anterior, así como hacia el progresismo y los derechos humanos que defiende. Incluso, usa a su hija de corta edad para hacer esas manifestaciones que, normalmente, están basadas en falacias ad hóminem (juzgar y atacar a las personas) y de generalizaciones infundadas sobre corrupción, chorizos y otras expresiones sin ningún elemento probatorio.

MEP no contesta todas las preguntas

Barrantes impartió charlas en escuelas de Zarcero y otros lugares del país a menores de edad, a través de acuerdos con docentes (y/o directores) de esos centros educativos, según se desprende de lo informado por el MEP. Es decir, no tendría ningún convenio o es contratado por ese ministerio, según las respuestas. (Continúa abajo…)

Preguntamos concretamente si “¿conoce el MEP de estas charlas que imparte Barrantes en escuelas y colegios? ¿Es parte de algún programa específico del MEP?” Pero no hubo respuesta específica para esta pregunta de parte de la institución, así que dedujimos que no es así.

Se trata de un pastor evangélico que produce videos para difundir esas expresiones arrogándose el título de ser “la voz del pueblo” y es hijo de otro pastor que fue candidato a diputado por Restauración Nacional.

“En caso de inconformidades o denuncias sobre charlas o conferencias que se imparten en alianza con cooperantes, la comunidad educativa puede plantear sus denuncias por las vías establecidas para tal fin, en instancias como Contraloría de Derechos  Estudiantiles del MEP, Direcciones regionales y supervisiones educativas“, explicó la cartera de Educación mediante su departamento de prensa.

También preguntamos si “¿permite el MEP que una persona sin título o experiencia certificada realice estos trabajo?” Pero tampoco hubo respuesta concreta a esta consulta.

Charlas en MEP a la libre.
Foto: MEP.

Así las cosas, cualquiera puede dar charlas en escuelas por afinidades religiosas o políticas, adoctrinar sobre temas delicados para la correcta educación de los niños y niñas, o delicados para la misma sociedad, siempre y cuando tenga la venia de los docentes, los directores y supervisores del MEP.

Preguntamos también si “¿conoce el MEP de estas charlas que imparte Barrantes en escuelas y colegios? ¿Es parte de algún programa específico? ¿Qué saben al respecto sobre las charlas que imparte este señor y si tiene autorización alguna? Tampoco hubo respuestas específicas para estas preguntas.

Lo que transcribimos aquí fue lo único enviado en un solo y escueto párrafo enviado por Katherine Díaz Rojas, periodista de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas de este ministerio.

Sobre el autor del contenido

4 thoughts on “MEP acepta que cualquiera puede dar charlas en escuelas y colegios incluso sin preparación

  1. Bueno, caí aquí por casualidad. Me interesó el titular pero ya vi que lo único claro en el artículo, es que no les cae bien el Conferencista y tratan de descalificarlo, así que no pierdo más el tiempo.

  2. Qué horror. Cómo es posible? Algo debe poder hacerse ante las autoridades. Tras que la educación ha venido a menos, con estas situaciones se agrava.😡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.