Mentiras y verdades sobre la resaca: cómo evitarla y cómo no curarla

Hay recetas secretas para evitarla y para ayudar a curarla, hábitos para no curarla que son dañinos y otras informaciones que usted debe saber.

Redacción. En estos días Sputnik ha sacado varios artículos interesantes sobre el exceso de licor y la resaca. Los hemos reunido en un sólo espacio, reducidos, para brindarle la información.

Si despertaste el primero de enero con resaca, este reportaje puede ayudarte la próxima vez que ingieras mucho alcohol.

La resaca limita el funcionamiento del cerebro

El consumo de alcohol (imagen ilustrativa)

Aunque parezca obvio, una reciente investigación realizada por la Universidad de Tecnología de Swinburne en Melbourne (Australia) muestra que las resacas reducen las funciones cerebrales.

La investigación consistió en realizar pruebas de alcoholemia y en entrevistar a los participantes después de una noche de fiesta. A la mañana siguiente, más de 100 personas que habían consumido bebidas alcohólicas completaron una encuesta en línea y realizaron una prueba cognitiva con diversos grados de resaca.

El test midió el funcionamiento cerebral, sobre todo la memoria y la función ejecutiva. Los resultados demostraron que los que tenían una mayor concentración de alcohol en sangre realizaron la prueba más lento en comparación con las personas más sobrias.

Secreto de los agentes de inteligencia para evitarla

Una camarera sirviendo bebidas

Los festejos de Nochevieja pueden traer un gran inconveniente a los que les gusta tomar bebidas alcohólicas: la resaca del día siguiente. En Rusia, por ejemplo, la mayoría de las llamadas médicas durante las celebraciones de Año Nuevo se deben precisamente al abuso del alcohol.

Mijaíl Lushchik, médico homeópata ruso, compartió con Sputnik un secreto utilizado por los miembros de los servicios de inteligencia para evitar la resaca.

«Puedo recomendar un remedio: el tiosulfato de sodio. Este compuesto es utilizado por los agentes de la inteligencia para no emborracharse. Elimina el efecto del alcohol en el cuerpo o, más bien, absorbe el alcohol», compartió el profesional de salud.

El tiosulfato de sodio se usa en el tratamiento del alcoholismo. Su uso prolongado, bajo supervisión de un profesional, puede llevar a una persona a abandonar por completo la ingesta de alcohol. En pequeñas dosis, se considera una herramienta eficaz para evitar las resacas.

 Cerveza (imagen referencial)
Crean en Rusia una cerveza ‘antiresaca’ con una hierba medicinal asiática

El medicamento, sin embargo, tiene algunos efectos secundarios. En exceso, puede producir diarrea y náuseas. A aquellos que prefieran no correr estos riesgos, Lushchik dio otras opciones para que el alcohol no arruine las festividades de Año Nuevo.

«Debemos tratar de controlarnos y no ir demasiado lejos con el alcohol. Si no es posible, entonces es recomendable beber más agua», aconsejó el doctor.

Esta popular cura puede matarte

En muchos países existe la creencia popular de que el mejor remedio para quitarse la resaca es beber más alcohol. El método, sin embargo, puede ser muy peligroso e incluso fatal.

Es importante entender que la resaca es el mal funcionamiento de los órganos del cuerpo por causa de una fuerte deshidratación. El principal órgano dañado es el hígado, que no puede procesar el exceso de alcohol y queda inutilizado, sufriendo durante horas un exceso de trabajo que no puede cumplir.

LEA TAMBIÉN:

De acuerdo con Evgueni Bryun, psiquiatra especialista en drogodependencia que asesora al Ministerio de Salud de Rusia, la costumbre de curar la resaca volviendo a ingerir bebidas alcohólicas, muy común en los países, debe ser evitada.

«Esto es un juego mortal, no se debe adicionar nuevas capas de alcohol [al organismo], antes que las viejas sean procesadas. Es necesario recordar que el alcohol en el cuerpo humano se procesa de tres días a tres semanas», subrayó el médico a RT.

Bryun explicó, además, que la condición que se conoce popularmente como resaca no es más que una «alcoholización residual» y que hay métodos mucho más eficientes —y seguros— para volver a poner el organismo en equilibrio.

Además de alimentos como caldos y sopas, kéfir —producto lácteo cercano al yogur— y encurtido de repollo, el especialista apuntó que las resacas se pueden aliviar también con cualquier medicamento que contenga ácido succínico.

«Esta sustancia, especialmente en combinación con ácido ascórbico, acelera el procesamiento del alcohol», explicó el médico.

Bryun agregó, sin embargo, que el medicamento está contraindicado para personas con problemas con el estómago o los intestinos, ya que puede causar irritación en estos órganos.

Tome mucha agua, descanse bastante y evite el exceso en poco tiempo.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *