Mentira sobre mentira: Lo del diputado Jonathan Prendas es insostenible

La tasa de desempleo que se usa cada trimestre y con la que se mide y compara este flagelo siempre es la del desempleo abierto.

Entrega y puesta en operación de nueva Planta de Empaque de la Cooperativa de Productores de Frutos Tropicales y Servicios Múltiples (Coopeparrita Tropical R.L.), Gira Presidencial, Jicote de Parrita, 18 de Octubre 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

En días pasados el diputado Jonathan Prendas dijo que el desempleo en el país llegaba al 15%, lo que molestó al presidente de la República, Carlos Alvarado.

Al día siguiente, el INEC publicó los resultados de desempleo, subempleo y otros indicadores sobre la ocupación en el país. Según esos datos el desempleo está en 12.4%, no en un 15%.

Así desmentido, el señor Prendas volvió a las andadas y en su Facebook publicó lo siguiente:

El diputado de Nueva República dice, literalmente, que “el porcentaje de desempleados era de 356.000 personas”, pero se quedó corto porque en realidad es de 361.000 personas, según los datos oficiales del INEC.

No sabemos de dónde saca esa cantidad, porque el INEC siempre informó desde el primer momento, en su comunicado de prensa, que se trata de 309.000 personas en desempleo. Entonces, Prendas envió una imagen:

Como se observa, ante la mentira evidente, Prendas no solamente refuerza su argumento de que se quedó corto con los 356.000, sino que además dice: “Incluso el INEC intentó decir hoy que solo 309 mil personas están sin trabajo, ignorando a 52 mil personas que se cansaron de buscar trabajo y hacen lo que sea para ganar plata”.

Los desalentados

El diputado se refiere a los “desalentados”, personas que en el último mes ya no buscan empleo. Sin embargo, esa cifra, que subiría el desempleo a un 14.2%, no corresponde a desempleados, según la definición del INEC y que está respaldada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los “desalentados” son personas que ya no forman parte de la fuerza de trabajo de un país. Según la metodología del INEC, los 52.000 nunca han sido considerado y no son considerados parte del desempleo, porque este mide solamente a personas con deseo de trabajar y que actualmente están en busca de trabajo, como se deduce de la misma información que ofrece el INEC.

Ahora bien, la tasa de desempleo que se usa cada trimestre y con la que se mide y compara este flagelo siempre es la del desempleo abierto, cuyo porcentaje es del 12.4%. En consecuencia, hablar de que el desempleo aumentó al 15% es una mentira, por dos razones: 1) no llegó al 15%, sino al 12.4% y 2) no es comparable con los trimestres anteriores si se le agregan los desencantados, por tanto no se puede hablar de un aumento en el desempleo.

Y es otra mentira resolver luego, sumando variables que no están incluidas en la tasa de desempleo, que las personas sean más de las indicadas por el INEC o más de las que siempre han sido consideradas. Quizás lo necesario es revisar la medición que hace el INEC sobre este problema social, pero no mentir diciendo que el desempleo aumenta.

LEA TAMBIÉN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *