Médicos del Hospital San Juan de Dios sustituyen esófago con éxito en una complicada cirugía

En la cirugía participaron un microcirujano, intensivistas, anestesiólogos y otros profesionales de la salud.

Durante una difícil y larga cirugía que se prolongó por 12 horas, personal de salud del Hospital San Juan de Dios logró sustituir el esófago dañado de un joven de 23 años. El paciente sufría de severas afectaciones en su tracto digestivo: el esófago y parte del estómago.

Su pronóstico no era muy alentador pues el daño en estos órganos lo dejarían con secuelas permanentes, como la imposibilidad para poder alimentarse por la boca, debido a que el esófago se cerró, lo mismo con una parte del estómago, y esto no permitía el paso de los alimentos.

Sin embargo, gracias al procedimiento medico realizado se busca poder brindarle una mejor calidad de vida al paciente. El equipo de cirugía torácica general del hospital estuvo a cargo de todo el proceso, en el cual también participaron alrededor de 20 profesionales de diversas disciplinas entre ellos un microcirujano, intensivistas, anestesiólogos y otros.

Uno de los profesionales que participaron de la cirugía, fue el doctor Ricardo Alfaro Pacheco, cirujano de tórax, quien mencionó que el grado de dificultad de la operación era muy alto pues normalmente para este tipo de intervenciones quirúrgicas se utiliza el estómago o el colon del paciente.

Pero debido a los daños en el estómago no fue posible hacer uso de este y el colon no era lo más recomendado debido a las características del caso.

“Lo riesgoso del procedimiento consistía en quitar el esófago y el estómago dañados y en su lugar colocar otro órgano, en este caso un segmento del intestino delgado, pero para lograrlo se debía además unir los vasos sanguíneos de un órgano con los de otro distinto, algo parecido a un trasplante, y eso era todo un reto. Además de eso hubo que cortar varios fragmentos de la pared torácica y darle continuidad al intestino a nivel abdominal”, manifestó el Dr. Alfaro.

Trabajadores de la Defensoría piden explicaciones a Catalina Crespo sobre varios abusos con antivacunas

Gobierno central sigue reportando superávit primario: mejor dato en setiembre desde 2008

Mama, estómago y colon son causas principales de muerte por cáncer en mujeres

La desinformación y manipulación que mata ◘ Voz propia

El microcirujano Josías Juantá Castro, fue el encargado de restablecer la irrigación sanguínea para el nuevo esófago.

“Este tipo de transporte del tubo digestivo o del intestino delgado hacia la cavidad torácica o parte cervical inferior ameritaba la unión de vasos arteriales y venosos de un calibre pequeño, a través de una técnica conocida como microcirugía. Se trata de lograr hacer uniones entre vasos, en este caso del intestino de la cara abdominal, con vasos del tórax para poderle dar la viabilidad al tejido y que continúe con oxigenación y flujo de sangre, para que el tejido que se lleve pueda mantener naturalmente todas sus funciones” explicó el Dr. Juantá Castro.

La cirugía fue realizada en el mes de agosto y el joven continúa recuperándose de manera exitosa. El cirujano torácico, Dr. Renato Brenes, explicó que durante la recuperación del paciente se siguió un control estricto con múltiples estudios postoperatorios para ver que todas las uniones o las pegas internas entre los intestinos hayan resultado adecuadas.

“No puedo hacer un maratón, pero puedo caminar. Todo fue mejorando en muy pocos días. Ya puedo caminar a gusto, sin tener que dar pasos lentos”, afirmó este joven de 23 años.

Este es un hecho histórico para el ámbito de la salud, el Hospital San Juan de Dios y para Costa Rica en general.  

2 thoughts on “Médicos del Hospital San Juan de Dios sustituyen esófago con éxito en una complicada cirugía

  1. ¡Qué hazaña de la ciencia y estos profesionales de la salud! Solo imaginarme 12 horas tirándole con extremo cuidado … Qué méritos! Qué orgullo y qué prestigio … Felicidades a todo el equipo.

  2. Increíble que el Ministerio de Justicia se crea que CR es Finlandia ! Muy lejos de parecerse !
    Solo imaginarme la condición de stress e impotencia de don Walter , director de OIJ de no tener un espacio más para un reo en las instalaciones de la OIJ , y hay espacios en algunas cárceles incluyendo módulos nuevos que podrían ser utilizados .
    Sera que la jueza va a pasar unas vacaciones con su familia en esas habitaciones Deluxe 🙄🙄y no quiere que sean usadas antes ?
    Don Walter es lo mejor que haya pasado por el OIJ ! Mis respectos a este señor !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *