¿Matemática aburrida? Con esta app el MEP y la FOD buscan hacerla atractiva

Contenidos de la app se adaptan a currículo costarricense, según validación del MEP. Además, su uso es libre y gratuito.

Con el fin de promover y motivar el aprendizaje de las matemáticas de una forma más atractiva en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y de los niveles séptimo, octavo y noveno de secundaria, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) presentaron a docentes de esta materia de todo el país, una novedosa herramienta denominada el Oráculo Matemático.

Esta aplicación desarrollada por Fundación Telefónica, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, promueve el entrenamiento de habilidades lógico matemáticas, al convertir a los estudiantes participantes en personajes con poderes dentro del juego. De esta forma, mediante cartas intercambiables se develan misterios de la cultura INCA y los estudiantes avanzan en sus niveles conforme resuelven retos matemáticos.  

El Oráculo Matemágico recrea personajes legendarios en un universo medieval, en el que se presentan ejercicios de cálculo mental, geometría, comprensión matemática, figuras geométricas, magnitudes numéricas, entre otros.

La herramienta fue presentada mediante un webinario, a docentes de primaria y secundaria, tanto de educación pública como privada; con el fin de que puedan utilizarla en la planificación de sus actividades de clase para fomentar el proceso de aprendizaje de las matemáticas.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

La Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, expresó: “Agradezco a nuestros aliados por sumarse al MEP con acciones innovadoras que buscan volver más atractiva la matemática. Esta aplicación contribuye a familiarizar al estudiante con ella, a hacerla cercana, agradable, emocionante, además, favorece el entrenamiento, el desarrollo de mayores capacidades de pensamiento, mediante el uso apropiado de tecnologías. Actualmente, muchas personas estudiantes se sienten atraídas por este tipo de videojuegos, por lo que les será muy entretenido aprender”.

Con el Oráculo Matemágico los profesores y estudiantes disponen de una herramienta que no requiere conexión permanente a internet, lo cual amplía las opciones de acceso y reduce significativamente el consumo de datos.

Desafío pedagógico

¨La matemática es una disciplina que tradicionalmente ha representado un desafío para los docentes lograr que los estudiantes se apasionen por ella, y abandonen prejuicios y estereotipos. Mediante el uso de esta aplicación que emplea la técnica de Gamificación, docentes y padres de familia tendrán la oportunidad de motivar y acercar a niños y jóvenes a una opción mucho más atractiva de aprendizaje, que se adapta a sus intereses y contribuye a despertar en ellos mayor entusiasmo.  El uso de este tipo de recursos digitales, fortalece el trabajo del docente y fomenta el aprendizaje autónomo del estudiante en el desarrollo de habilidades lógico matemáticas, así como en la comprensión y aplicación de conceptos”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Esta asignatura es la más reprobada no solo por los estudiantes de escuela y colegios, también está problemática llega a la educación superior, como sucede en la Universidad Nacional (UNA), ya que solo el 18% aprueban los cursos de matemáticas introductorios.

El Oráculo Matemágico es una app de uso libre y gratuita, que se encuentra disponible para dispositivos Android y sistema operativo Windows 7. Actualmente, es utilizada a nivel de docencia en países como Perú, Guatemala y Colombia y ya cuenta con más de 50 mil descargas.

Esta aplicación también puede descargarse directamente de esta dirección:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *