Israel reconoce ataques que mataron a 99 trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados en Gaza

Israel reconoce ataques que mataron a 99 trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados en Gaza
Haga clic para compartir en su red preferida:

Europa Press. Naciones Unidas ha informado este miércoles de que 99 trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) han muerto como consecuencia de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así lo ha confirmado el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en la que también ha señalado que en la víspera un convoy de cinco camiones de la UNRWA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se incendió cuando se dirigía hacia el hospital Al Shifa en Gaza.

El incendio se saldó con dos camiones dañados y uno de los conductores resultó herido, si bien más tarde el convoy pudo llegar a su destino. Por otro lado, Dujarric ha informado de que 81 camiones con ayuda humanitaria cruzaron en la víspera el paso de Rafá, que conecta Egipto con el enclave palestino, lo que eleva el total a 650.

“Sin embargo, el volumen diario de asistencia humanitaria que llega desde Egipto solo cubre una fracción de las necesidades de la población civil. El agua potable que se trae abastece solo al cuatro por ciento de los residentes de Gaza, y todavía no hay entregas de combustible”, ha indicado.

Dujarric ha dicho que la falta de combustible, así como de agua y de harina de trigo, ha impedido abrir a las panaderías durante la jornada del martes. “Los socios que trabajan en seguridad alimentaria no han podido entregar asistencia en el norte durante los últimos siete días”, ha aseverado.

Israel reconoce ataque a la Agencia de la ONU

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reconocido este miércoles haber atacado una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) bajo el pretexto de que cerca había un túnel utilizado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha indicado en un comunicado en la red social X que militares de la brigada 551, en cooperación con soldados de élite de la sección Yahalom, encontraron la entrada de un túnel cerca de una escuela de la UNRWA en el área de Beit Hanun y lo destruyeron.

Israel ha llevado a cabo numerosos ataques contra instalaciones médicas, escuelas e instalaciones de la UNRWA, afirmando que Hamás opera desde ellas o en túneles que se extienden bajo su superficie, lo que ha desencadenado numerosas condenas internacionales.

Por otro lado, Hagari ha subrayado que 50.000 personas se han desplazado desde el norte del enclave palestino hacia el sur. “Entienden que Hamás ha perdido el control del norte de Gaza”, ha indicado, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Asimismo, el portavoz de las FDI ha indicado que el balance de rehenes retenidos por Hamás en la Franja es de 239, si bien el número podría cambiar debido a la identificación de cuerpos o por la desaparición de personas.

El conflicto estalló el 7 de octubre, a raíz de unos ataques perpetrados por milicianos de Hamás que dejaron unos 1.400 muertos en suelo israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una contraofensiva sobre la Franja de Gaza que se ha saldado ya con más de 10.500 fallecidos.

Hamás critica a la UNRWA por su conveniencia con crímenes de Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha criticado este miércoles a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y a otros organismos de la ONU por su “connivencia” con los “crímenes de lesa humanidad” llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza.

“La Historia dejará constancia de que este organismo internacional y sus líderes son cómplices de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la ocupación (israelí) en Gaza”, ha dicho la oficina de medios de las autoridades gazatíes en su perfil de Facebook.

En este sentido, ha aseverado que “el fracaso” de la UNRWA y otros organismos de la ONU a la hora de proteger a la población palestina de la “catástrofe humanitaria” demuestra “una clara connivencia con la ocupación y sus planes de evacuación forzosa”.

Asimismo, ha asegurado que “el Holocausto en Gaza” es “un certificado de defunción de la llamada legitimidad internacional”. “Afirman cuidar y proteger los Derechos Humanos mientras cierran sus bocas, oídos y ojos”, ha sentenciado.

Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han confirmado hasta la fecha más de 10.500 muertos, incluidos más de 4.300 niños, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Imprimir


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.