Mascarillas y martillo disminuyen tasa de reproducción del coronavirus ◘ Estudio UCR

En Iberoamérica, Costa Rica ocupa en este momento la deshonrosa posición 7 del ranking con Tasa R más altas. Pero estuvo entre los primeros 3 con peor tasa de reproducción.

Según un estudio estadístico del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, la tasa de reproducción (Tasa R) del coronavirus disminuyó en Costa Rica desde que se hizo obligatorio el uso de mascarillas y se aplicaron las medidas de restricción propias de la estrategia del martillo.

El estudio, que llega a los datos del 24 de julio, muestra cómo desde finales de junio y hasta la fecha la tasa R ha venido disminuyendo en el país. Esa disminución coincide con la obligatoriedad del uso de mascarillas en buses, supermercados y otros espacios, así como la aplicación de la estrategia del martillo.

“La tendencia a la baja parece haberse acelerado a partir del día 29 de junio, coincidiendo con el inicio de la aplicación de la recomendación sanitaria de usar mascarillas en lugares públicos.  Aunque no es posible establecer de manera inequívoca una relación de causa-efecto, la coincidencia es muy sugestiva”, aclaran los creadores del estudio.

Esta tasa “indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que es contagioso.  Desde una perspectiva poblacional, la R indica por cuánto se multiplica cada generación de infectados, es decir su crecimiento potencial”, según el estudio reseñado.

La tasa R de Costa Rica es 1.2, pero vino disminuyendo desde el 24 de junio hasta hoy, con tendencia a la baja. Por supuesto, aunque esto es positivo, claro está el aumento de casos y muertes en el país es muy preocupante. En simple, aunque el crecimiento de los casos es alto, aún no es exponencial mientras el contagio (reproducción del virus) siga estando cerca de 1.

A pesar de la disminución, esta tasa R = 1,2 significa un potencial de duplicación cada 34 días en la cantidad de personas infectadas, lo que es problemático dado el elevado número de casos que ya alcanzó el país.  La meta debe ser sobrepasar al umbral de R = 1 para detener la propagación del virus”, se detalle en el informe.

Durante abril y mayo el país empezó a elevar su tasa de reproducción hasta junio, donde hubo un bajón, pero nuevo un trepón grande, hasta que en julio empezó a descender y ha mantenido la tendencia.

En Iberoamérica (con excepción de Nicaragua y Venezuela, cuyos datos no son creíbles), Costa Rica ocupa en este momento la deshonrosa posición 7 del ranking con Tasa R más altas. Sin embargo, en semanas previsa el país estuvo peor, entre los tres primeros lugares con peor tasa de reproducción.

En cuanto a la mortalidad (decesos por cada 100.000 habitantes mayores de edad en todo el país), Costa Rica sigue manteniendo una relativamente buena tasa. Junto con Paraguay, Uruguay, Cuba y Puerto Rico, el país mantiene bajos índices de mortalidad hasta el momento, pero con los datos más recientes eso ha venido cambiando negativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *