Más excepciones a la regla fiscal: Quieren sacar a CNE y PANI

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), aduce el Gobierno, que no tiene espacio presupuestario para cumplir con las obligaciones fijadas para la red de cuido.

PANI

Ovidio Vargas B. La actual administración sigue dando marcha atrás en la aplicación de la regla fiscal en algunos entes públicos, como si aprobar e impulsar el proyecto de Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas en el 2018 fuese un error, en complicidad con los diputados.

En este caso el Poder Ejecutivo quiere sacar del límite al crecimiento de su presupuesto al PANI (exp. 22.960) y la Comsión Nacional de Emergencias (exp. 22.959).

Así como anteriormente el presidente Carlos Alvarado y Elian Villegas, ministro de Hacienda, otorgaron permisos salvavidas para sacar insituciones de la regla fiscal por la pandemia (cláusulas de escape).

Como las salidas que recibieron el INA al que se le inyectó ₡20 mil millones, el MEP que se amplio su crecimiento para ₡41 mil millones más y el CNP con ₡42 mil millones. Todas de forma temporal.

Por su parte, también los diputados han sacado de la regla a Japdeva (ingresos por el canon de APM), el 9-1-1, al Inamu, INEC; por estar al borde del colapso y no cumplir con sus funciones.

En una misiva enviada a la Asamblea Legislativa por la ministra de Presidencia, Geaninna Dinarte, se someten dos proyectos para sacar a cada una de las entidades.

VIVA LA ISLA DEL CAÑO 1

La cobija no cubre al niño

Por el lado del PANI, la razón se debe a la aprobación de la Ley de Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, admitida después del “Plan Fiscal”, por lo que dar más herramientas y financiamiento para la red de cuido se torna imposible.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), aduce el Gobierno, que no tiene espacio presupuestario para cumplir con las obligaciones fijadas para la red de cuido, por lo que les tocaría dejar de cubrir otras necesidades y compromisos. La cobija sólo puede cubrir los hombros o los pies.

Dentro de la presentación jurídica, el Poder Ejecutivo clama a la constitución que en su artículo 55 estipula que el PANI estará a cargo de la “protección especial de la mujer y del menor”, por lo que el Gobierno está obligado a darle los recursos suficientes.

Emergencias que duran más de tres días

Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tiene su presupuesto limitado a pesar de esta abocado en la atención de una emergencia sanitaria como lo es la pandemia.

Es por esta razón que Gobierno plantea añadir un inciso al artículo 16 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para extender las cláusulas de escape por más de dos años, para usar los recursos necesarios para aliviar un estado de emergencia prolongado. Como está sucediendo en la crisis provocada por el covid-19.

La fijación jurídica nace en la obligación del Estado, a través de la Ley Orgánica del CNE, para atender situaciones de emergencias tanto para su respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

2 thoughts on “Más excepciones a la regla fiscal: Quieren sacar a CNE y PANI

  1. Quise decir: sin aumentar la recaudación vía impuestos a la riqueza, no iremos a ningún lugar. No se puede pretender pagar el costo de nuestro país, sacando 96% de la recaudación de impuestos indirectos.

  2. La regla fiscal es un absurdo. No tiene nada que ver con contención del gasto o control de las finanzas públicas, sino con la destrucción de la institucionalidad pública. El ordenamiento fiscal y presupuestario pasa ineludiblemente por la Justicia Tributaria, es decir, por una estructura fiscal progresiva y equitativa que traiga recursos frescos a las arcas del Estado para cumplir con los diversos servicios que se le ofrecen a la ciudadanía en este país. Claro que también se debe racionalizar el gasto y todo lo demás, pero sin aumentar la recaudación vía impuestos a la riqueza (grandes fortunas, capital, dividendos), más otras medidas como doble tributación y revisión de TODO el espectro de exenciones fiscales que muchas veces son privilegios a favor de grupos poderosos y no instrumentos para el beneficio de un país.
    Es cosa de tiempo: la regla fiscal terminará inviabilizando el funcionamiento de la Administración Pública. Si no se elimina y en su lugar se consensuan nuevos mecanismos tributarios y redistributivos, solo estaremos dándonos un enorme tiro en el pie como sociedad y como nación soberana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.